AP NEWS
Related topics

Las mejores fotos de la semana en América Latina

May 17, 2019
1 of 13
En esta imagen, tomada el 2 de mayo de 2019, Arelys Pulido sostiene a su hija Zuleidys Antonella Primera después de que se le tomaran las huellas para su certificado de nacimiento en el hospital Erazmo Meoz de Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela. El gobierno de Colombia concede a los recién nacidos con padres migrantes en situación irregular asistencia sanitaria completa durante su primer año y les permite inscribirse en la escuela, pero los expertos en apátridas temen que si la crisis venezolana se alarga años, estos niños puedan llegar a la edad adulta sin derechos clave como la opción de viajar de forma legal, comprar propiedades o casarse. (AP Foto/Fernando Vergara)

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas en la última semana.

Residentes pobres de Caracas se sumergieron en las contaminadas aguas del Río Guaire buscando artículos que vender para superar los problemas económicos en Venezuela, en una nueva semana de impasse político entre el presidente Nicolás Maduro, y la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En la frontera entre Venezuela y Colombia, cada vez más mujeres venezolanas que dieron a luz después de huir de la crisis en su país se encuentran con que sus hijos recién nacidos están en un limbo legal y sin ciudadanía reconocida.

En Perú, policías y soldados patrullan desde las bases instaladas en la selva amazónica para perseguir a miles de mineros ilegales que deforestaron los bosques de la Amazonia en busca de oro.

La policía de Cuba detuvo a activistas por los derechos de los homosexuales que participaron en una marcha no autorizada en La Habana luego de que una organización progay dirigida por el gobierno canceló un desfile.

El gobierno de la Ciudad de México suspendió las clases y pidió a los residentes que permaneciesen en lugares cerrados ante la capa de humo generada por los autos y los incendios registrados en la metrópolis, que alarmó incluso a quienes están acostumbrados a convivir con la contaminación del aire en la capital mexicana.

En la provincia de Darien, en Panamá, miles de migrantes que esperan llegar a Estados Unidos descansaban en campamentos tras cruzar la selva que separa Panamá de Colombia, donde algunos grupos sufrieron robos, violaciones y asesinatos.

Estudiantes brasileños protestaron por los grandes recortes en los fondos federales para educación anunciados por el gobierno de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Las intensas lluvias hicieron que los ríos se desbordasen en la capital de Paraguay anegando varios vecindarios.

El América de México derrotó al Cruz Azul y avanzó a las semifinales de la Liga de fútbol mexicana.

___

Las fotos fueron seleccionadas por el fotoperiodista Jorge Sáenz en Asunción, Paraguay.