NOM PEN, Camboya (AP) — Una corte de Camboya permitió la liberación bajo fianza de siete personas occidentales que fueron arrestadas el mes pasado por presuntamente publicar fotografías en sus redes sociales en las que se les ve participando en bailes sexualmente sugestivos, indicó el jueves un funcionario de la corte.

Yim Srang, portavoz de la corte en la provincia de Siem Reap, en el noroeste de Camboya, dijo que se había completado la investigación del caso y que las siete personas habían sido liberadas el miércoles, sin embargo, no se ha fijado ninguna fecha para un juicio. Agregó que otras tres personas continuaban detenidas, pero que no sabía sus nombres ni sus nacionalidades.

El arresto de las 10 personas _cinco de Gran Bretaña, dos de Canadá, una de Noruega, una de Holanda y una de Nueva Zelanda_ se produjo cuando la policía hizo una redada en una fiesta organizada con fines comerciales en una villa rentada en la localidad de Siem Reap. Las autoridades encontraron a gente que bailaba en el evento, al que describieron como un recorrido de bares.

Siem Reap está cerca del famoso complejo de templos de Angkor Wat.

Como resultado de la redada, la policía detuvo en un comienzo a casi 90 personas, pero no estaba claro por qué eligieron a solo 10 para que permanecieran bajo custodia y fueran encausadas. La policía dijo que aquellos arrestados en la redada habían “bailado pornográficamente” y que habían ofendido las normas camboyanas de moralidad. De ser declarados culpables, enfrentan una sentencia de hasta un año en prisión.

Sourng Sophea, uno de los abogados de los detenidos, dijo la semana pasada que algunas de las fotografías publicadas por su clientes los mostraban en la fiesta o bebiendo junto a una piscina, y a algunas de las mujeres en bikinis, pero que ninguna imagen los mostró teniendo relaciones sexuales o desnudándose. De acuerdo con la ley, dijo, deben ser deportados o cancelarse sus visas, pero no deben de estar detenidos en una prisión preventiva.