AP NEWS
Related topics

Firma de marketing, multada por caso de corrupción en FIFA

March 18, 2019

NUEVA YORK (AP) — Una jueza ordenó el lunes que una firma de marketing deportivo pague un total de un millón de dólares en multas, como parte del escándalo de corrupción en la FIFA.

La jueza federal de distrito Pamela Chen fijó la sanción a Traffic Sports International y Traffic Sports USA durante una audiencia en Brooklyn. Los dos grupos fueron implicados en la abarcadora investigación de autoridades estadounidenses sobre distintas compañías que sobornaron a dirigentes internacionales del fútbol a cambio de los derechos comerciales de torneos relevantes.

Cada uno de los grupos empresariales de Traffic fue multado con medio millón de dólares. Ambos habían accedido ya a cerrar sus operaciones como parte de un acuerdo para reconocer su culpabilidad.

El brasileño José Hawilla, ejecutivo de Traffic, fue un testigo clave en 2017, durante el juicio de tres jerarcas del fútbol sudamericano, acusados de corrupción. Hawilla dijo al jurado que él y otros ejecutivos de marketing con quienes trabajó habían pagado decenas de millones de dólares en sobornos, ocultos mediante contratos falsificados al paso de varios años.

Asimismo, Hawilla describió cómo su empresa de marketing y otras dos unieron fuerzas en un caso para pagar un cohecho de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF. A cambio del pago, se obtendrían los derechos para la Copa América de 2016.

Webb se ha declarado culpable de asociación ilícita y espera su sentencia.

El jurado en el proceso donde testificó Hawilla encontró culpable a Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Manuel Burga, exlíder de la Federación Peruana de Fútbol, fue exonerado.