AP NEWS
Related topics

Exgobernador de Tamaulipas es acusado en Texas

June 19, 2015

CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU. (AP) — Un exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas fue acusado de lavado de dinero en Texas, de acuerdo con una formulación federal de cargos.

Eugenio Hernández Flores y su cuñado Oscar Gómez Guerra fueron acusados por un jurado federal en Corpus Christi.

Ambos hombres, actualmente prófugos, enfrentan cargos de asociación delictuosa para lavar instrumentos monetarios y ser cómplices de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero, anunció el viernes el fiscal federal Kenneth Magidson, del Distrito del Sur de Texas.

Gómez fue acusado el año pasado de lavado de dinero y también fue incluido en la acusación entregada el 27 de mayo y revelada el jueves. Gómez está casado con la hermana del exgobernador.

De ser declarados culpables, ambos enfrentan sentencias de hasta 25 años en prisión. El Departamento de Justicia estadounidense también busca 30 millones de dólares de ambos, además de la confiscación de tres propiedades en McAllen valuadas en dos millones de dólares y una vivienda en Austin.

Hernández, que dejó su cargo en 2010, dijo el viernes en una entrevista telefónica con la estación de radio mexicana Radio Fórmula que una exhaustiva investigación de parte de las autoridades mexicanas no generó elementos para acusarlo y que los cargos en Estados Unidos son básicamente los mismos investigados por las autoridades en México.

“Estamos tranquilos, estoy trabajando con mis abogados para ver la mejor forma de cómo podemos aclarar esta situación con el gobierno de Estados Unidos”, subrayó Hernández, de 55 años. “Voy a tener que pasar otra vez por el filtro de las autoridades”.

El exgobernador confirmó que tiene una casa en McAllen, y cuya procedencia, dijo, de antemano ha demostrado al fiscal de Estados Unidos, mientras que la casa en Austin pertenecía a su cuñado, quien la vendió.

“Estos hechos fueron aclarados en su momento ante la justicia mexicana”, sostuvo Hernández a Radio Fórmula. “Pude demostrar a la procuraduría que yo estaba limpio, que soy una gente de trabajo”.

Añadió que “todo viene de una gran confusión de las autoridades norteamericanas, que espero tenga pronto la oportunidad de poder aclarar”.

AP RADIO
Update hourly