AP NEWS
Related topics

Maduro anuncia plan de ahorro en oro venezolano

August 28, 2018

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que a partir del 11 de septiembre empezará la venta de pequeñas láminas de oro a los venezolanos, parte de un plan para promover el ahorro en un país donde la enorme inflación nulifica las opciones para invertir.

Lo anterior está dirigido a los trabajadores y pensionados, entre otros, mediante la venta de pequeños lingotes de hasta 2,5 gramos que estarán certificados por el Banco Central de Venezuela (BCV), indicó el mandatario en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión. El ahorro en este país sudamericano es virtualmente inexistente.

Según dijo, el lingote de 2,5 gramos tendrá un costo de 5.837 bolívares soberanos, unos 95,86 dólares a la tasa oficial del mecanismo de subasta, conocido como DICOM y que ahora es la única tasa de cambio oficial. En tanto, la pieza de 1,5 gramos se venderá en 3.502 bolívares soberanos (unos 57,51 dólares).

“La idea es que el ciudadano pueda tener acceso a ese dinero” cuyo valor se sostendría en el tiempo, “para una cuota inicial de un apartamento, para comprar un carro, para un negocio, como debe ser”, acotó.

Esta iniciativa de ahorro en oro forma parte de un nuevo plan económico destinado a enfrentar la galopante inflación, la merma de los ingresos del gobierno y la debacle económica que ha derivado en una migración masiva de venezolanos en busca de un futuro mejor, entre otras penurias.

La inflación podría cerrar el año en un millón por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Como parte del plan, la semana pasada entró en vigencia una reforma monetaria que contempló la eliminación de cinco ceros al bolívar.

En Venezuela rige un férreo control de cambios y precios desde 2003, pero la tasa de cambio en el mercado negro _donde la divisa estadounidense se negociaba casi diez veces al valor de la tasa del DICOM_ se ha convertido en el referente de los precios de numerosos productos, generando presiones adicionales sobre la inflación y ha erosionado el ahorro en Venezuela.

Maduro también anunció el incremento del salario mínimo a partir del 1 de septiembre en más de 3.000%, elevó los impuestos a las empresas y anunció que próximamente elevará los precios de la gasolina a niveles internacionales para resolver las distorsiones económicas que provoca, ya que es la más barata del mundo y esto estimula el contrabando del combustible hacia países vecinos como Colombia e islas del Caribe oriental.

AP RADIO
Update hourly