AP NEWS
Related topics

Oposición sudanesa acepta plan etíope para gobierno civil

June 24, 2019
Shamseddine Kabbashi, portavoz del Consejo Militar gobernante de Sudán, hace declaraciones a la prensa en el Palacio Presidencial en Jartum, Sudán, el domingo 23 de junio de 2019. (AP Foto/Hussein Malla)

JARTUM, Sudán (AP) — El movimiento de protesta en Sudán aceptó un plan etíope para un gobierno de transición encabezado por civiles, dijo el domingo un portavoz, luego de meses de estancamiento con el gobierno militar que de momento no se comprometió con ese proyecto.

Etiopía ha encabezado la diplomacia para que los líderes de las protestas y de la cúpula militar regresen a la mesa de negociaciones, después de que las conversaciones se vinieron abajo debido a la represión del movimiento pro democracia. Según organizadores de la protesta, las fuerzas de seguridad mataron a por lo menos 128 personas en el país, luego de que disolvieran violentamente este mes un plantón afuera de la sede militar en la capital, Jartum. Las autoridades difundieron una cifra menor de muertos, 61, incluidos tres efectivos de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, al parecer los dirigentes de las protestas, representados por las Fuerzas para la Declaración de la Libertad y el Cambio, estuvieron abiertos a la iniciativa etíope a fin de superar el estancamiento político.

Ahmed Rabie, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, que forma parte de las FDLC, dijo a The Associated Press que la propuesta incluía un consejo de dirección con ocho civiles y siete militares, con una presidencia rotatoria. Todos los civiles provendrían de las FDLC, salvo en el caso del nombramiento de una persona independiente y “neutral”, apuntó.

De acuerdo con una copia de la propuesta obtenida por la AP, las fuerzas militares presidirían el consejo los primeros 18 meses, y las FDLC en la segunda mitad de la transición.

Rabie señaló que la hoja de ruta se basaría en acuerdos previos con los militares. Estos incluyen un periodo de transición de tres años, un gabinete nombrado por manifestantes y un órgano legislativo con mayoría de las FDLC.

Rabie agregó que los líderes de las protestas también conversarían con el enviado etíope, Mahmoud Dirir, acerca de la posibilidad de establecer una investigación sudanesa “independiente”. Antes, las FDLC habían dicho que sólo reanudarían las conversaciones con los militares si aceptaban la formación de una comisión internacional que investigue el asesinato de manifestantes.

A la fecha, el Consejo Militar gobernante ha rechazado la propuesta de una investigación internacional, y señaló que ha emprendido su propia pesquisa en paralelo con la del fiscal del estado.

Las FDLC dijeron el sábado que su aprobación al plan etíope “obliga a todas las partes a asumir su responsabilidad” para encontrar una solución pacífica.

_________

Magdy informó desde El Cairo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.