VIENA (AP) — Los ministros de petróleo de la OPEP y un grupo de socios externos del cartel petrolero acordaron el jueves prorrogar los recortes a la producción de crudo hasta fines del año próximo a fin de reducir la demanda y aumentar los precios.

La decisión refleja el éxito de su estrategia de menos petróleo por más dólares.

Los precios del petróleo están ahora a casi 60 dólares el barril, un aumento de casi 20% respecto de hace un año cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países afines acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios a fin de afianzar los precios.

Al anunciar la medida el jueves, el ministro de Petróleo saudí y presidente de la OPEP Khalid Al-Falih dijo, “ha sido un gran día”.

La medida estaba prevista desde que enemigos acérrimos como Arabia Saudí e Irán parecían coincidir en la necesidad de limitar la producción.

Las tensiones entre ambos países, que últimamente han alcanzado un pico en el intento de ambos de convertirse en la potencia dominante del Medio Oriente, han impedido lograr acuerdos en la OPEP en el pasado.

Los saudíes favorecen recortes en la producción, pero Irán quiere más participación en el mercado ahora que apenas sale de un período en que se le impusieron sanciones económicas internacionales. Actualmente Irán está produciendo 4 millones de barriles diarios pero desea añadir 1 millón más en tres años.