AP NEWS
Related topics

Ciclón Fani deja 15 muertos al avanzar hacia Bangladesh

May 4, 2019
1 of 2
Gente observa los daños causados por el ciclón Fani en la aldea de Puri, India, sábado 4 de mayo de 2019. Una colosal operación preventiva que incluyó la evacuación de más de 1 millón de personas aparentemente le ha ahorrado a la India una cifra de muertos devastadora debido a la tormenta más grande de las últimas décadas, aunque resta conocer la magnitud de los daños, dijeron las autoridades (AP Foto)

DACA, Bangladesh (AP) — El ciclón Fani causó al menos 15 muertos, tres en India y 12 en Bangladesh, luego de haber tocado tierra el viernes en el estado oriental indio de Odisha con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, equivalentes a los de un huracán de Categoría 4, dijo Mohammad Heidarzadei, especialista en ciclones en la Universidad Brunel de Londres.

Una colosal operación preventiva que incluyó la evacuación de más de un millón de personas aparentemente le ha ahorrado a India una cifra de muertos devastadora por el ciclón, el más grande de las últimas décadas, dijeron las autoridades el sábado.

Sin embargo, aún resta conocer la magnitud de los daños,

Para el sábado por la noche se habían registrado tres muertos en India, dijo el director de la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres, S.N. Pradhan. La tormenta arrancó techos de paja de las chozas, derribó árboles y postes de la electricidad, se llevó el techo de una facultad de medicina y cubrió la costa de escombros.

“Las precauciones tomadas deben continuar”, dijo Pradhan. Las autoridades advirtieron que la cifra luctuosa podría elevarse a medida que se restablecen las comunicaciones.

Fani cruzó el estado de Bengala Occidental y luego se desplazó al noreste hacia Bangladesh, luego de reducirse de tormenta ciclónica severa a tormenta ciclónica.

Se había confirmado la muerte de al menos 12 personas en Bangladesh mientras el ciclón pasaba por la costa suroccidental el sábado por la mañana con lluvias intensas. Los rayos mataron al menos a seis personas, según diarios y la TV locales.

Sin embargo, la cifra de muertes no se había elevado el sábado por la tarde, un indicio de que Bangladesh también tomó medidas efectivas.

Las proyecciones indican que el sistema afectará a unos 100 millones de personas en el sur de Asia, desde las remotas islas Andaman, en la Bahía de Bengala, hasta el monte Everest en Nepal.