WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump acusó el sábado a los demócratas de hacer política con la información confidencial y aseguró que su memo en respuesta a las denuncias republicanas sobre la investigación rusa del FBI era una trampa para “culpar a la Casa Blanca de falta de transparencia”.

Bajo el argumento de preocupaciones de seguridad nacional, la Casa Banca notificó formalmente el viernes a la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes que el presidente Donald Trump se ve "imposibilitado" para desclasificar el memo demócrata.

El asesor jurídico de la Casa Blanca, Don McGahn, dijo en una carta al comité que el memo contiene "numerosos pasajes debidamente confidenciales y especialmente delicados" y pidió a los demócratas revisar el memo con ayuda del Departamento de Justicia. Agregó que Trump aún está "dispuesto" a dar a conocer el memo por el bien de la transparencia si se efectúan las correcciones.

Trump aportó un tuit el sábado:

“Los demócratas enviaron una respuesta muy política y muy larga al memo, sabiendo que debido a fuentes y métodos (y más) tendría que ser censurado, y entonces culparían a la Casa Blanca de falta de transparencia”. El significado de “(y más)” no estaba claro.

Trump exhortó a los demócratas a “¡rehacer y reenviar en debida forma!”

El rechazo del presidente sobre el memorando demócrata contrasta con su entusiasta acogida a la publicación del documento republicano, el cual prometió sacar a la luz antes de haberlo leído. Trump desclasificó el documento la semana pasada, lo que permite su plena publicación.

El demócrata con más peso en el Comité de Inteligencia, el representante por California Adam Schiff, criticó al dirigente por tratar de forma diferente a los dos documentos y alegó que Trump está buscando una revisión del mismo comité que elaboró el memorando republicano original. Sin embargo, dijo Schiff, los demócratas “esperar poder consultar con las agencias para determinar cómo podemos informar propiamente al pueblo estadounidense sobre el ataque engañoso a las fuerzas del orden por parte del Partido Republicano”.

Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, fue menos comedida y señaló que la decisión de la Casa Blanca es “parte de un peligroso y desesperado patrón de encubrimiento del presidente”. La senadora por California Dianne Feinstein, máxima representante del partido en el Comité Judicial del Senado y que tuvo acceso a la información clasificada en la que se basan los dos documentos, tuiteó que el bloqueo impuesto por Trump es "hipócrita".

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el diputado por California Devin Nunes, quien elaboró el memo republicano, animó a los demócratas a aceptar las recomendaciones del Departamento de Justicia y “hacer los cambios y ediciones técnicos apropiados”.

El presidente ha dicho que el memorando del Partido Republicano lo "reivindica" en la investigación en curso sobre Rusia encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Pero congresistas de ambos partidos, entre ellos el presidente de la cámara baja Paul Ryan y el representante Trey Gowdy de Carolina del Sur, que ayudaron a redactar el memo republicano, han dicho que no debería ser usado para deslegitimar al fiscal especial.

El viernes, el vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que Trump discutió sobre el documento demócrata con la oficina del consejero de la Casa Blanca, con el director del FBI Christopher Wray y otro funcionario de alto rango del Departamento de Justicia.

El presidente tenía hasta el sábado para decidir si permitía que el material catalogado como confidencial fuera desclasificado después que el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes votara el lunes a favor de su publicación.

Trump envió a los legisladores una copia del memo en la que señala las porciones que considera demasiado delicadas para ser de conocimiento público. Entre esos pasajes están algunos que el Departamento de Justicia dice que, si se ve revelan, podrían poner en riesgo fuentes y métodos de inteligencias, así como investigaciones en curso.

___

La periodista de The Associated Press Jill Colvin contribuyó a este despacho.

___

Chad Day y Mary Clare Jalonick están en Twitter como https://www.twitter.com/ChadSDay y https://www.twitter.com/MCJalonick