AP NEWS
Related topics

Zinke: EEUU en riesgo al depender de minerales extranjeros

December 19, 2017

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos depende de China y otros países para obtener la gran mayoría de los minerales fundamentales en la fabricación de productos que van desde los smartphones hasta las turbinas de viento y los automóviles, de acuerdo a un reporte del gobierno dado a conocer el martes.

El estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señala que el país depende de fuentes extranjeras para la obtención de 21 de los 23 minerales identificados como esenciales. Dichos minerales se producen en China, Rusia, Sudáfrica, Brasil y otras naciones.

El secretario del Interior, Ryan Zinke dijo que el reporte es perturbador, y comentó que la dependencia en minerales importados, especialmente por parte del ejército, representa un “riesgo real a la seguridad nacional.”

“Somos un país vulnerable”, dijo el ex marino de la fuerza especial SEAL.

“Es momento de que Estados Unidos asuma una posición de liderazgo” en minerales esenciales como el platino, el manganeso y otros elementos raros, dijo durante un informe a la prensa.

“Poner a Estados Unidos primero también incluye a los minerales fundamentales”, dijo el funcionario, en referencia a la estrategia de seguridad nacional adoptada durante el gobierno del presidente Donald Trump.

El reporte del USGS actualiza un estudio de 1973. El reporte previo se publicó cuando muchos de los productos que se incluyen en la nueva versión no tenían mayor relevancia. Los avances tecnológicos han incrementado la demanda de producción y artículos minerales de casi todos los elementos de la tabla periódica, destacó el estudio.

Las tierras raras son fundamentales para casi todos los artículos electrónicos de alta gama y se producen, casi en su totalidad, en China. Estados Unidos cuenta con reservas de elementos poco comunes en California y otros estados del oeste, pero se ha visto “socavado” por los bajos costos de producción en China, de acuerdo al estudio.

AP RADIO
Update hourly