AP NEWS
Related topics

Pompeo defiende política de Trump hacia Rusia

April 12, 2018

En esta foto del 9 de abril del 2018, el nominado por el presidente Donald Trump a secretario de Estado, Mike Pompeo, sale del Capitolio, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El director de la CIA Mike Pompeo, postulado para secretario de Estado, defendió los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para responder a la agresión rusa durante su audiencia de confirmación el jueves, e insinuó que se deben aplicar mayores sanciones a Moscú. Pero evadió las insistentes preguntas de los demócratas sobre el manejo por Trump de la investigación especial de la injerencia rusa en la elección de 2016.

Pompeo confirmó públicamente por primera vez que lo ha entrevistado el fiscal investigador Robert Mueller acerca de los posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump y posibles casos de obstrucción de la justicia. Pero sostuvo que sería improcedente responder preguntas sobre el contenido de la entrevista, ya que como director de la CIA a cargo de recoger inteligencia en el extranjero, ha “participado” de la investigación de Mueller.

“Yo cooperé”, indicó Pompeo.

Dijo también que difícilmente renunciaría a la secretaría de Estado si Trump despidiera a Mueller. Los legisladores temen que el presidente intente lograr la destitución de Mueller para poner fin a la investigación, y la Casa Blanca ha dicho que cree que Trump tiene la autoridad para despedirlo si lo desea.

“Mis instintos dicen que no”, dijo Pompeo. “Mis instintos me dicen que mi obligación de servir a Estados Unidos como jefe de la diplomacia será más importante en épocas de trastornos políticos internos”.

Pompeo se comprometió a que el Departamento de Estado será tan importante en la toma de decisiones sobre seguridad nacional como la agencia de espionaje que dirige en la actualidad.

Durante la audiencia se diferenció de su antecesor destituido, Rex Tillerson. Deploró las vacantes “desmoralizantes” en la alta jerarquía del departamento durante el mandato de Tillerson, dijo que pensaba llenarlas y pidió ayuda al Senado para la confirmación de los postulantes.

Sostuvo que su relación estrecha con Trump era una ventaja para restaurar la importancia del departamento.

“Mi relación con el presidente Trump se debe a una cosa: hemos demostrado que le somos valiosos en la CIA. Por eso ha confiado en nosotros”, dijo Pompeo. “Pienso garantizar que el Departamento de Estado sea igualmente crucial para las políticas del presidente y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Trató de responder a las inquietudes de que Trump aparentemente no está dispuesto a enfrentar directamente al presidente ruso Vladimir Putin. Agregó que la larga lista de medidas punitivas tomadas por el gobierno de Trump demuestra que Estados Unidos toma en serio la amenaza rusa y añadió que “debemos responder en cada lugar que los enfrentamos”, como el área económica y el ciberespacio.

“Cada una de las herramientas que usa Vladimir Putin, tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que no tenga éxito”, dijo Pompeo.

AP RADIO
Update hourly