AP NEWS
Related topics

Asesinan a prominente periodista sirio en provincia rebelde

November 23, 2018
1 of 2
IEn esta foto sin fecha dada a conocer por el grupo activista opositor sirio Kafranbl News, que ha sido verificada sobre la base de su contenido y otros reportes de la AP, se ve al activista Raed Fares, que también era un fuerte crítico de los extremistas islámicos. Fares fue muerto a tiros el viernes, 23 de noviembre del 2018, junto con su colega Hammoud al-Juneid, en el pueblo de Kafr Nabl, al sur de Idlib. (Kafranbl News via AP)

BEIRUT (AP) — Hombres enmascarados mataron el viernes a tiros a Raed Fares, un prominente periodista antigubernamental sirio que era además un fuerte crítico de los extremistas islámicos.

El asesinato de Fares ocurrió en una provincia del noreste sirio en poder rebelde. La Radio Fresh, de Fares, difundía noticias sobre la guerra en Siria a las provincias del norte. La radioemisora era una fuente de información para medios extranjeros de prensa que mayormente se han mantenido fuera de áreas en poder opositor en las que predomina el caos. Su asesinato es un golpe contra las pocas voces independientes que han continuado promoviendo la no violencia y el cambio democrático en el país.

En un editorial en junio en The Washington Post, Fares lamentó que Estados Unidos hubiera cortado los fondos para las áreas opositoras en Siria, incluso la estación de radio que él fundó en 2013 en su ciudad de Kafranbel, en la provincia rebelde de Idlib. Dijo que esa decisión alimentaría el extremismo.

“Como periodista y activista, sentí que mi deber era contrarrestar las narrativas fundamentalistas que se están diseminando entre personas que no tienen otra fuente de esperanzas en nuestro país, desgarrado por la guerra”, escribió Fares en el Post el 28 de junio. Su estación dio entrenamiento y empleos a centenares de jóvenes activistas y periodistas ciudadanos.

“Si no fuera por nosotros y otras voces independientes, los terroristas serían la única fuente de información sobre Siria, local e internacionalmente. Por esa razón los grupos terroristas (y el régimen) nos ven como una amenaza directa”.

Fares sobrevivió un intento de asesinato en 2014, cuando fue baleado en el pecho. Fue secuestrado por extremistas afiliados con Al Qaeda y torturado. Criticó a menudo el hostigamiento por los extremistas a sus críticos. Su estación radial fue allanada por extremistas y bombardeada por aviones del gobierno.

El viernes, individuos en una furgoneta dispararon contra Fares y su colega Hammoud al-Juneid en Kafranbel cuando estos iban en su vehículo, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Ambos murieron a causa de sus heridas.

Los medios sociales difundieron ampliamente la noticia de los asesinatos. “Mi último amigo y esperanza de una Siria mejor ha sido asesinado (hoy) tras ser abandonado por todo el mundo”, escribió en Twitter Zaina Erhaim, una periodista siria que reside en Gran Bretaña y que salió del país en 2016.

AP RADIO
Update hourly