AP NEWS
Related topics

Artistas, fans denuncian el acoso sexual en los festivales

August 11, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de octubre de 2015, una asistente a un festival Knotfest USA es alzada por la gente en San Bernardino, California. Fans y artistas piden a los responsables de los eventos musicales que tomen medidas contra el acoso sexual y los manoseos. (Foto by Paul A. Hebert/Invision/AP, File)

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Fans de la música han empezado a denunciar el acoso sexual y los manoseos en los festivales, alentados por la campaña #MeToo contra el acoso en los espacios públicos.

Ante un problema de larga data pero con escasas estadísticas sobre su frecuencia, los fans y los mismos artistas piden a los organizadores de los eventos que empiecen a introducir cambios culturales.

Emma Friedman, quien fue víctima de manoseos en un festival llamado Carolina Rebellion, regresó este año al mismo evento con un cartel que decía, “dejen de atacar sexualmente a las mujeres que hacen body surfing”. Dijo que obtuvo una respuesta positiva, tanto hombres como mujeres la felicitaron por el cartel.

“Quiero que haya una conversación y que la gente se sienta más segura y pueda disfrutar los conciertos y festivales sin miedo”, dijo Friedman.

Algunos festivales responden a las denuncias capacitando a su personal sobre la manera de responder a los acosos, instalando puestos con información o para recibir denuncias y destacando sus normas contra el acoso.

Algunos artistas hablan desde el escenario cuando ven que una mujer es objeto de manoseos en la multitud; así lo hicieron Drake y Sam Carter de la banda británica The Architects. La cantante pop Madison Beer denunció a un hombre por agredir a una mujer.

“Ella lo rechazaba lo rechazaba, y él no dejaba de gritar que cerrara la boca”, dijo Beer. “Yo interrumpí el show y le grité, ‘déjala en paz’, y la gente aplaudió. No lo hago para obtener una reacción o aplausos. Realmente no me gusta ver algo así. Yo he tenido tipos que se propasan conmigo y creen que me conocen porque me siguen en Instagram”.

La cantante Lauren Mayberry lo sufrió cuando era crítica musical y estaba cubriendo un espectáculo.

“Me paré sobre una mesa para ver cuánta gente había venido a escuchar esta banda, y alguien me metió la mano debajo de la falda. Esto no es infrecuente, sucede mucho”, dijo Mayberry durante una entrevista en Chicago, donde su banda CHVRCHES actuaba en el Lollapalooza.

Algunos artistas hacen incluir medidas contra el acoso en sus contratos, o brindan a los fans los medios para denunciar el acoso directamente a la banda.

AP RADIO
Update hourly