AP NEWS
Related topics

Frenan polémica propuesta de ley migratoria en Panamá

February 25, 2015

PANAMA (AP) — El legislativo de Panamá frenó el martes el avance de un proyecto de reforma migratoria que busca la eliminación de un programa que ayudó a decenas de millares de extranjeros, en su mayoría colombianos, a obtener permiso para trabajar y vivir en el país.

A petición de un grupo de diputados oficialistas y de oposición, la iniciativa fue devuelta a primer debate para una mayor consulta. Sin embargo, abundaron las voces que exigieron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela a no seguir ese programa de regularización decretado en el pasado gobierno de Ricardo Martinelli y que benefició a algo más de 60.000 extranjeros.

El gobierno de Varela, que arrancó el 1 de julio, organizó la 15ta versión del programa “Crisol de razas” en octubre, en medio de declaraciones de altos funcionarios de que sería la última edición.

Los opositores al programa cuestionan que este tipo de regularización se dio con el sólo objetivo de inyectar ingresos al Estado y que ha dado lugar a un desplazamiento de la mano de obra panameña. Agregan que también ha favorecido que se infiltren delincuentes y criminales.

“Fue la ocurrencia de alguien... con la intención de captar dinero”, argumentó la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, consideró que el programa “nos hace profundamente vulnerables”.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo al pleno que apenas 0,13% de los extranjeros regularizados han estado implicados en delitos.

El pasado gobierno de Martinelli, un magnate de los supermercados, defendió el otorgamiento de los permisos de estadía temporal y de trabajo bajo el argumento de que el país requería de mucha mano de obra extranjera en diversos sectores de una pujante economía. En los últimos años, Panamá se convirtió en la nación de más rápido crecimiento en América Latina.

El debate despertó el sentimiento nacionalista de muchos panameños y generó manifestaciones que activistas defensores de los migrantes consideran xenofóbicas.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, quien acusó al gobierno de Varela de no mostrar voluntad política para respaldarlo.

“Tomen en cuenta a Panamá”, manifestó la legisladora. “No me lo archiven”.

“Crisol de razas” permitió que extranjeros sin documentos pudiesen solicitar permisos de entre dos y diez años para vivir y trabajar en Panamá. Los mayores beneficiarios fueron colombianos, nicaragüenses, dominicanos y venezolanos.

AP RADIO
Update hourly