AP NEWS
Related topics

Tensiones se exacerban entre Pakistán e India tras ataque

February 27, 2019
1 of 2
En esta imagen, tomada el 25 de febrero de 2019, manifestantes paquistaníes muestran una efigie del primer ministro de India, Narendra Modi, durante una manifestación contra India en Peshawar, Pakistán. (AP Foto/Muhammadf Sajjad)

BALAKOT, Pakistán (AP) — Las tensiones se exacerbaron el martes en el subcontinente asiático debido al intercambio de acusaciones y advertencias entre las potencias nucleares vecinas de Pakistán e India, después que Nueva Delhi lanzara un ataque aéreo antes del amanecer contra lo que describió como un campo de entrenamiento para terroristas.

Pakistán dijo que no hubo víctimas, mientras que la India afirmó que la incursión fue un ataque preventivo con el que aniquiló un “muy alto número” de extremistas.

El 14 de febrero, un atacante suicida hizo estallar sus explosivos y mató a más de 40 soldados indios en un sector bajo control de la India en el disputado territorio de Cachemira. Pakistán negó su participación en ese ataque, pero prometió que respondería a cualquier operación militar de la India en su contra.

Varios reporteros, incluido un periodista de The Associated Press, escalaron la montaña Kangaran Nallah para llegar al lugar del bombardeo del martes cerca de la localidad de Balakot, próxima a la frontera con el sector de Cachemira que está bajo control de Pakistán. Los periodistas vieron numerosos cráteres de gran tamaño, algunos árboles tumbados y pobladores que se preguntaban por qué fueron atacados.

“Solo hay casas de adobe aquí. No hay madrasas. Ni siquiera una casa de concreto”, dijo Noor Shah, de 55 años, quien vive a medio kilómetro (un tercio de milla) del lugar.

Cuando las bombas cayeron, los habitantes de la aldea de Jabba permanecieron en sus casas, afirmó Sha. No fue sino hasta la mañana cuando “vimos a los soldados y supimos por ellos que los aviones indios arrojaron las bombas en nuestra aldea”, apuntó.

Dos de las estructuras de adobe resultaron dañadas con las explosiones, pero nadie fue herido, dijo Tahir Khan, de 45 años, otro habitante del mismo poblado.

___

Hussain informó desde Srinagar, India. Los periodistas de The Associated Press Kathy Gannon, Zarar Khan y Munir Ahmed, en Islamabad, así como Roshan Mughal, en Muzafarabad, Pakistán, contribuyeron a este despacho.