AP NEWS
Related topics

Ecuador: gobierno incorpora a 140.000 beneficiarios a bono

July 1, 2019

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano incorporó desde el lunes a 140.000 ciudadanos como nuevos beneficiarios de bonos destinados a personas en situación de pobreza, quienes recibirán entre 50 y 240 dólares mensuales.

Al final del primer semestre de este año la cantidad de personas que recibían esos bonos estatales sumaban 852.000, pero tras un decreto suscrito por el presidente Lenín Moreno el 20 de junio la nueva cifra se ubicó en 992.000 beneficiarios.

Ecuador, un país con casi 17 millones de habitantes, destinará anualmente 848 millones de dólares para pagar una serie de bonos, entre otros para familias en extrema pobreza, personas con discapacidad y afectados por enfermedades, entre otros.

Durante su gestión como vicepresidente (2007-2013), Moreno llevó adelante un programa pionero para atender a personas con discapacidad mediante el cual llevaba a sus domicilios piezas ortopédicas, médicos, medicinas y terapias, además de un bono en dinero para sus cuidadores.

Tras su salida del gobierno el programa fue decayendo hasta casi desaparecer, aunque volvió a tomar fuerza cuando ganó la presidencia en 2017 para un período de cuatro años.

Moreno ha dicho que mantendrá estos programas para beneficiar a los más pobres pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, que ha tenido que afrontar un déficit fiscal que ha llegado a los 10.000 millones de dólares. La presión fiscal ha ido disminuyendo por millonarios créditos que el país está recibiendo por parte de organismos internacionales.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.