AP NEWS
Related topics

Comparativa de problemas económicos en Puerto Rico y Grecia

July 1, 2015

Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia enfrentan crisis financieras en las que ninguno tiene la liquidez suficiente para pagar las grandes sumas que les fueron prestadas.

___

EN QUÉ SON SIMILARES:

__ Tanto el territorio de Estados Unidos como la nación europea lidian con una enorme evasión fiscal, corrupción gubernamental, escasez de buenas estadísticas y falta de transparencia en las finanzas públicas.

__ Ninguno puede devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica.

___

EN QUÉ DIFIEREN:

__ La deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia, y los economistas dicen que la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada ni tan profunda.

__ La economía de Puerto Rico está totalmente integrada a Estados Unidos y recibe grandes inyecciones de fondos federales, como pagos de Seguridad Social y Medicare (programa de asistencia médica a ancianos), mientras que Grecia no recibe un flujo considerable de recursos de la Unión Europea.

— La isla carece de una jurisdicción competente para declararse en bancarrota, mientras que Grecia tiene la opción de abandonar la moneda común europea, el euro, y puede acudir al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones en busca de préstamos de emergencia.

— Los puertorriqueños pueden mudarse a Estados Unidos y enviar sin dificultades dinero a sus parientes en casa. Los griegos tienen la misma libertad de tránsito en la UE pero la barrera del idioma puede desalentarlos.