AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Quiñónez consigue para Ecuador oro inédito en atletismo

August 9, 2019
El ecuatoriano Alex Quiñónez festeja luego de conseguir el oro en los 200 metros del atletismo, el jueves 8 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima (AP Foto/Martín Mejía)
El ecuatoriano Alex Quiñónez festeja luego de conseguir el oro en los 200 metros del atletismo, el jueves 8 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Tres días después del nacimiento de su segunda hija en Ecuador, Alex Quiñónez sumó el viernes a esa alegría incomparable un título que le hacía falta en el continente.

El velocista ecuatoriano de 29 años se impuso en la final de los 200 metros del atletismo en los Juegos Panamericanos, para alzarse con su primer cetro en su tercera participación dentro de estas justas. De paso le da a su país --con numerosos podios en la marcha-- el oro en una modalidad en la que no había subido a lo más alto del podio.

Quiñónez ganó la prueba con tiempo de 20.27 segundos. El trinitense Richards Jereem se llevó la plata al cruzar segundo con 20.30 y el dominicano Yancarlos Martínez se metió tercero para el bronce con 20.44.

El ecuatoriano dijo tras la final que debió recuperarse de algunos errores en el arranque.

“No aceleré bien”, admitió.

Sin embargo, se recuperó rápidamente y cerró con potencia, dejando en claro por qué es el campeón de esa carrera de velocidad en Sudamérica.

Una alegría doble para Quiñónez. Hace tres días nació su segunda hija, a la que se le puso el nombre de Tatier debido a su mamá se llama Tatiana. El ecuatoriano celebrará también su cumpleaños el domingo, el día en que se bajará el telón de los juegos.

La bebé nació a las 2 de la madrugada del martes y los periodistas bromearon con el velocista, al indicarle que quizá corrió su clasificatoria y la final con sueño. Él soltó una sonrisa.

“Esa es la alegría más grande ahora”, manifestó. Justo después de la prueba y tras pasar por la zona de prensa se disponía a llamar a su casa en Ecuador.

No debería causar sorpresas la victoria de Quiñonez. Es un veterano en estas lides y se le reconoce como uno de los más veloces del continente. Un antecedente fue su séptimo lugar en la final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cual fue ganada por Usain Bolt.

A Lima llegó con la mejor marca de la temporada, 19.87.

“No se podía confiar porque una cosa es decirlo y otra cosa es estar allí y correrla. Estaba muy presionado”, señaló.

Quiñónez está primero en la clasificación para esa prueba de la Liga Diamante, y anticipó que se concentrará de inmediato en esa competencia que entrará a su fase final en septiembre. Dijo que después pensará en el viaje al Mundial de Atletismo en Doha, poco después.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.