AP NEWS
Related topics

Desestiman 13 casos vinculados con tiroteo en Texas

February 8, 2018

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Un fiscal de Texas desestimó el jueves 13 casos derivados de un tiroteo en Waco en el 2015 que involucró a motociclistas y la policía, y se recusó de otros dos, lo que deja en duda los procesos penales contra más de 130 motociclistas que siguen esperando juicio.

El fiscal tomó su decisión horas antes de una audiencia programada para Jorge Salinas, cuyo caso está entre los desestimados. Personal en funciones y ex empleados iban a declarar en la audiencia sobre acusaciones de corrupción contra el fiscal de distrito Abel Reyna, quien enfrenta elecciones primarias republicanas en marzo. La audiencia fue cancelada.

De acuerdo con una petición interpuesta el jueves, el fiscal desestimó el caso de Salinas “para poder concentrar sus esfuerzos y recursos en los co acusados con un nivel mayor de culpabilidad”.

En el tiroteo de mayo del 2015 frente al restaurante Twin Peaks, en el que participaron integrantes de los clubes de motociclismo Bandidos y Cossacks, murieron nueve motociclistas y otros 20 quedaron heridos. La policía local arrestó a 177 motociclistas tras el caos, y a la larga más de 150 personas fueron encausadas de cargos de participar en una actividad criminal organizada resultante en muertes y lesiones.

Según la evidencia balística, los proyectiles disparados por la policía alcanzaron a cuatro motociclistas, de los cuales murieron dos. Los tres agentes involucrados en el tiroteo no fueron impugnados por el jurado investigador tras ser exonerados por una investigación interna.

Casi tres años más tarde, solamente un motociclista, Christopher “Jake” Carrizal, ha sido enjuiciado. El juicio contra Carrizal resultó nulo en noviembre cuando los jurados no consiguieron un veredicto unánime.

Más de 100 motociclistas, incluidos 11 cuyos casos fueron desestimados el jueves, tienen demandas civiles pendientes contra la oficina del fiscal del distrito y la policía de Waco, en las que alegan que fueron arrestados injustamente.

Un juez federal en Austin sobreseyó las causas civiles a la espera del resultado de los casos penales. El abogado Don Tittle, cuya firma representa las causas civiles de 122 motociclistas, dijo que espera que las desestimaciones signifiquen que “ya no hay más obstáculos” para proceder en la corte civil.

Salinas, de 27 años e infante de Marina condecorado, y su abogado Brian Bouffard lloraron el miércoles por la noche al informarles la oficina del fiscal del distrito que su caso iba a ser sobreseído.

Bouffard dijo que las desestimaciones son una “cortina de humo” para evitar que las acusaciones contra Reyna sean expresadas en una corte pública.

AP RADIO
Update hourly