AP NEWS
Related topics

EEUU y China hablan sobre su guerra de aranceles

May 1, 2019
El viceprimer ministro chino Liu He, al centro, posa para una foto con el secretario del tesoro estadounidense Steven Mnuchin, izquierda, y el Representante de Comercio Robert Lighthizer, antes de iniciar una reunión en Beijing el miércoles, 1 de mayo del 2019. (AP Foto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — Los negociadores comerciales de China y Estados Unidos se reunieron el miércoles en Beijing para conversar sobre su guerra arancelaria, luego de que el secretario del Tesoro norteamericano Steven Mnuchin dijo que la delegación estadounidense pudiera estar acercándose a una decisión sobre un acuerdo con Beijing.

La atmósfera parecía amigable entre las partes.

Mnuchin, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, el viceprimer ministro chino Liu He y otros funcionarios sonrieron al posar para fotos y estrecharon manos tras su reunión de un día.

Sin embargo, no dijeron nada a los reporteros tras las conversaciones en una casa de huéspedes del gobierno chino. Ambos gobiernos dijeron que se estaban logrando avances, lo que ayudó a calmar los mercados financieros.

Washington quiere que Beijing dé marcha atrás a sus planes de desarrollo industrial, que alega que se basan en parte en tecnología robada y que dice que violan sus compromisos de mercados abiertos.

Mnuchin dijo previamente que la reunión del miércoles y las conversaciones la semana próxima en Washington pudieran ayudar a los funcionarios estadounidenses a decidir si le recomiendan al presidente Donald Trump que acepte un acuerdo con Beijing.

Trump elevó el año pasado los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares en respuesta a quejas de que Beijing se roba tecnología o presiona a compañías a proveerla. Beijing respondió con aranceles a productos estadounidenses valorados en 110.000 millones de dólares.

La delegación estadounidense a las conversaciones de esta semana en Beijing fue encabezada por Mnuchin y Lighthizer. La delegación china fue dirigida por Liu.

Las charlas cubren además los tipos de cambio monetario y posibles medidas para reducir el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos.

Un punto espinoso ha sido la insistencia estadounidense en un mecanismo con penalizaciones para garantizar que China respete sus compromisos. Washington también quiere mantener aranceles sobre los productos chinos como eventual palanca de presión sobre Beijing.

Mnuchin le dijo el lunes a Fox Business Network que ese mecanismo solamente “necesita un poco de refinamiento”.

Las autoridades y empresas estadounidenses dicen que China no ha respetado promesas previas sobre sus prácticas comerciales.

Los críticos temen que cualquier acuerdo pudiera dañar a otros países al alejar de ellos la demanda china. Les preocupa además que pudiera marginar a la Organización Mundial de Comercio, cuya función en gran parte es garantizar que todas las partes cumplan las reglas de libre comercio.