AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Presionan a hoteles para que no alojen a migrantes detenidos

July 21, 2019
Un oficial de inmigración observa durante un operativo en Escondido, California, el 8 de julio de 2019. (Foto AP/Gregory Bull, Archivo)
Un oficial de inmigración observa durante un operativo en Escondido, California, el 8 de julio de 2019. (Foto AP/Gregory Bull, Archivo)

DETROIT (AP) — Hay un nuevo objetivo en el debate migratorio en Estados Unidos: los hoteles.

Grupos defensores y sindicatos están presionando a Marriott, MGM y otros para que no alojen a migrantes que han sido arrestados por las autoridades. Durante décadas, el gobierno ha detenido ocasionalmente a migrantes en hoteles y advierte que tendría que dividir a las familias si los hoteles no cooperan.

Es el ejemplo más reciente de una industria privada atrapada en la lucha política de un sistema migratorio rebasado.

Las aerolíneas American y United Airlines dijeron el año pasado que no querían transportar a niños migrantes separados de sus padres. Greyhound pidió a las autoridades no dejar a los inmigrantes dentro de sus estaciones de autobuses. Más recientemente, grupos de inmigración han criticado a Enterprise por alquilar furgonetas a agentes federales y al Banco PNC por financiar centros de detención privados.

A los hoteles no les gusta meterse en la política. Están acostumbrados a aceptar negocios sin preguntar y a sintonizar los televisores de sus lobbys con canales no políticos. También están acostumbrados a trabajar con el gobierno, ya sea para alojar a víctimas de inundaciones, contratistas de defensa o conferencias.

Pero cuando el gobierno de Trump anunció hace unos días el arresto de arresto familias migrantes y que podría usar hoteles, las grandes compañías respondieron. Marriott, Hilton, Choice Hotels, Best Western, Wyndham, Hyatt, IHG y MGM Resorts publicaron declaraciones donde dijeron que no querían que sus hoteles fueran utilizados para detener a los migrantes.

Los hoteles se sintieron presionados por sus sindicatos, que representan a miles de migrantes, así como por clientes molestos por las recientes escenas de hacinamiento y otras condiciones miserables en los centros de detención.

“Los hoteles están destinados a dar la bienvenida a personas de todo el mundo, no a encarcelarlos”, dijo D. Taylor, presidente del sindicato de trabajadores hoteleros Unite Here.

El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, informó que la agencia usa hoteles “estratégicamente” para mantener unidas a las familias antes de transferirlas a los centros de detención o deportarlas. Hasta el 16 de julio, la agencia tenía 53.459 individuos bajo custodia, incluyendo 311 miembros de familias. El ICE no dijo si está usando hoteles para detener a los migrantes.

Una cadena nacional, Motel 6, enfrentó demandas legales después de que fue acusada de compartir los nombres de los huéspedes con las autoridades de inmigración.

___

La periodista de The Associated Press, Adriana Gómez Licón, colaboró desde Miami; Colleen Long en Washington y Elliot Spagat en San Diego.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.