QUITO (AP) — La Asamblea ecuatoriana anuló el jueves la condecoración entregada hace casi dos años a la expresidenta argentina Cristina Fernández aduciendo que está acusada de actos de corrupción en su país.

Un total de 86 de 137 legisladores apoyaron la votación para retirar la medalla denominada Manuela Sáenz, destinada a presidentas o jefas de Estado por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las mayorías. Ese reconocimiento fue conferido en una sesión especial del parlamento a finales de septiembre de 2016.

Los asambleístas también decidieron retirar las medallas entregadas al excontralor de la nación, Carlos Pólit, y al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, ambos sentenciados por actos de corrupción.

El gobierno del presidente Lenín Moreno ha dado facilidades para investigar al gobierno de su predecesor, Rafael Correa, que tras diez años de gestión ha sido empañado por acciones ilícitas en las que han estado involucrados ministros y otros altos funcionarios públicos ligados al sector de hidrocarburos que recibieron millonarias coimas.