BOGOTA, Colombia (AP) — La fiscalía general reportó el viernes la captura de 20 guerrilleros de las FARC en la región suroeste de Colombia.

Las detenciones se produjeron en el puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño y a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, tras una operación conjunta de la fiscalía, el ejército y la policía.

"Dentro de las capturas en Tumaco se encuentra alias 'Pupilo', jefe de la Quinta Compañía de la Columna Móvil 'Daniel Aldana' de las FARC", indicó la fiscalía en un comunicado.

A los aprehendidos se los acusa de recientes ataques a la fuerza pública y a la infraestructura energética de la región.

En las últimas tres semanas las FARC han azotado Tumaco con hostigamientos a las fuerzas armadas y las voladuras de torres de energía que, durante varios días, dejaron a oscuras a este puerto sobre el Pacífico colombiano.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según cifras oficiales, las FARC tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes.