AP NEWS
Related topics

Nashville ve los frutos de acoger a inmigrantes

December 9, 2014

NASHVILLE, Tennessee, EEUU (AP) — Cuando la Casa Blanca anunció la semana pasada que Nashville sería el telón de fondo de un discurso del presidente Barack Obama sobre inmigración, su portavoz elogió los esfuerzos de la ciudad para recibir e integrar a su población inmigrante de rápido crecimiento.

Esos esfuerzos han dado sus frutos, dijo el portavoz presidencial Josh Earnest, quien agregó que esta ciudad del estado de Tennessee se está convirtiendo en “un líder en creación de empleos entre las ciudades del sur y de todo el país”.

Sin embargo, hace menos de una década, el futuro de Nashville como un ejemplo de integración de los inmigrantes parecía improbable.

La ciudad, junto con gran parte de la nación, enfrentaba rápidos cambios producidos por una población inmigrante que crecía. El clima en Nashville era hostil.

Pero a medida que aumentaba el rechazo a la inmigración —en especial por la gente que llegaba de México y Centroamérica— también crecía un movimiento para promover el civismo y la aceptación de los nuevos habitantes extranjeros, independientemente de su situación migratoria.

El movimiento de oposición se unió bajo la ordenanza “Sólo Inglés”, una propuesta que habría hecho el idioma inglés obligatorio para todos los asuntos de gobierno. Conocido como “Primero Inglés” por sus partidarios, la ley fue aprobada en 2007, por lo que Nashville se convirtió en la ciudad más grande del país en unirse a una tendencia para promulgar restricciones de idiomas para los inmigrantes.

Pero antes de que la medida entrara en vigor, el entonces alcalde Bill Purcell la vetó, creando un enfrentamiento en las urnas dos años más tarde.

Fue entonces cuando un grupo que incluía a influyentes líderes de negocios, la política y la educación; un grupo interreligioso y activistas sociales de justicia y de los derechos de los inmigrantes se unieron bajo la iniciativa Nashville para Todos Nosotros. A través de anuncios de radio y televisión, pegatinas y folletos, la medida promovía un mensaje de tolerancia y advertía de posibles consecuencias económicas de aprobarse la medida del idioma.

Avi Poster, uno de los fundadores de la coalición, dijo que la idea era que la gente de Nashville “es buena de corazón, y si eran informados y educados se llegaría a una decisión racional, que no estuviera motivada por la emoción. Y estábamos en lo correcto”.

Al final, la propuesta “Sólo Inglés” no fue aprobada en las urnas y 57% de los electores se opusieron a ella. Pero en cierto modo, eso fue sólo el comienzo.

La población inmigrante de Nashville sigue creciendo rápidamente y los residentes nacidos en el extranjero ahora comprenden más de 10% de la población. Y ese grupo también es diverso. Incluye a la mayor población de inmigrantes curdos en Estados Unidos, con alrededor de 11.000, según la socióloga de la Universidad de Vanderbilt, Katharine Donato. También hay una creciente población egipcia, y están llegando refugiados de Myanmar.

Organizaciones como Conexion Americas —que ayuda a los inmigrantes a aprender inglés, pagar impuestos y obtener préstamos para iniciar negocios y comprar casas— han seguido creciendo y prosperando. La nueva casa del grupo, Casa Azafrán, sirve como centro comunitario y sede para varias organizaciones no lucrativas relacionadas con los inmigrantes. Y aquí será donde este martes el presidente Obama dará su discurso sobre inmigración.

AP RADIO
Update hourly