AP NEWS
Related topics

Exjefe policial venezolano Figuera está libre en EEUU

June 25, 2019

WASHINGTON (AP) — El general venezolano Manuel Figuera se encuentra en territorio estadounidense y goza de plena libertad, dijo el martes un funcionario norteamericano.

“Él está en Estados Unidos y es un hombre libre”, dijo el enviado estadounidense para la crisis venezolana Eliot Abrams, quien agregó que el gobierno estadounidense no propició el viaje de quien fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Figuera estaba incluido entre las docenas de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno del presidente Donald Trump, pero el Departamento del Tesoro le anuló las sanciones debido al rol que el general tuvo en un frustrado alzamiento militar en abril encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Abrams dijo que Figuera no se encuentra en Washington pero que tiene libertad de movimiento por el territorio estadounidense.

Figuera huyó de Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro lo responsabilizara públicamente por el alzamiento militar.

Abrams expresó su expectativa de que la situación actual de Figuera pueda convencer a otros funcionarios de retirarle su apoyo al gobierno de Caracas. “Es una señal para otros funcionarios sobre cuál puede ser su futuro si hicieran lo mismo”, indicó en conferencia de prensa.

El exjefe policial es el más alto funcionario que hasta el momento ha resultado implicado en un complot contra Maduro, situación que es vista como una fisura dentro de las filas militares que se habían mantenido cohesionadas en torno del mandatario durante las crisis de los últimos años.

Figuera fue parte del equipo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez y había asumido la jefatura del SEBIN en octubre.

Maduro lo tildó de traidor y dijo que la agencia estadounidense CIA lo había captado más de 12 meses antes del alzamiento del 30 de abril.

Estados Unidos y otros 50 países alegan que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta, por lo que consideran a Guaidó presidente interino de la nación sudamericana.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.