AP NEWS
Related topics

Eslovaquia: publican artículo de periodista asesinado

February 28, 2018

Esta foto tomada cerca de la aldea de Velka Maca, Eslovaquia, el martes, 27 de febrero del 2018, muestra las portadas de varios periódicos que reportan sobre el asesinato del periodista investigativo Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova. Kuciak estaba trabajando en un reportaje sobre actividades de la mafia italiana en su país y sus lazos con personas cercanas al primer ministro Robert Fico. (Michal Smrcok/News and Media Holding vía AP)

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Un periodista de investigación que fue asesinado en Eslovaquia la semana pasada estaba trabajando en un reportaje sobre actividades de la mafia italiana en su país y sus lazos con personas cercanas al primer ministro Robert Fico.

Jan Kuciak fue el primer periodista asesinado en Eslovaquia. Los cadáveres de Kuciak, de 27 años y su novia, Martina Kusnirova, fueron hallados el domingo en su casa en Velka Maca, al este de la capital, Bratislava.

Aktuality.sk, el sitio noticioso donde trabajada Kuciak, publicó el miércoles su artículo inconcluso. Describe las actividades de miembros del grupo criminal italiano ’Ndrangheta en el este de Eslovaquia y los lazos de negocios de uno de ellos con una alta asistente de Fico y otro funcionario cercano al premier.

En su artículo describió, entre otros detalles, las actividades en agricultura, bienes raíces y otros sectores de un hombre italiano radicado en Eslovaquia y que se cree que pertenece a la organización criminal calabresa.

Detalla además los lazos de negocios del hombre con Maria Troskova, una exmodelo que es ahora la principal asesora del Estado en la oficina del gobierno y Viliam Jasan, secretario del consejo de seguridad eslovaco.

Tras conocerse los primeros detalles de la historia en Aktuality.sk y el diario Sme el martes, elm primer ministro Fico desestimó los reportes. “Ustedes vinculan sin evidencia a personas inocentes con un doble asesinato”, dijo Fico. “No lo hagan”.

La oposición, no obstante, llamó a la renuncia del presidente de la policía nacional Tibor Gaspar y del ministro del Interior Robert Kalinak y planeaba una protesta para el miércoles en Bratislava.

También el miércoles, el ministro de Cultura Marek Madaric anunció su renuncia. Madaric, miembro del partido izquierdista de Fico, dijo que su decisión fue personal. “Como ministro de Cultura, no puedo soportar el hecho de que un periodista fue asesinado durante mi tiempo en el cargo”, dijo.

Asimismo, la ministra de Justicia Lucia Zitnanska, de otri partido de la coalición, dijo que era “absolutamente inaceptable” que alguien con lazos con el crimen organizado esté trabajando en un cargo del gobierno.

Estudiantes planeaban marchas en homenaje a Kuciak en varias ciudades eslovacas el viernes.

AP RADIO
Update hourly