AP NEWS
Related topics

Presidente turco se reúne con gobierno libio apoyado por ONU

July 6, 2019
Escombro cubre el suelo y un vehículo de emergencia luego de un ataque aéreo en un centro de detención en Tajoura, al oriente de Trípoli, en Libia, el miércoles 3 de julio de 2019. (AP Foto/Hazem Ahmed)

ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía se reunió con el jefe del gobierno de Libia reconocido por la ONU después de que aumentaran las tensiones entre Turquía y las fuerzas leales a la autoridad rival libia.

En un comunicado de su oficina publicado la tarde del viernes, el presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró su apoyo al gobierno “legítimo” del primer ministro Fayez Sarraj.

Libia está dividida entre dos gobiernos en conflicto. Sarraj dirige al debilitado gobierno de Trípoli en el occidente con apoyo de varias milicias; mientras que el autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL) de Khalifa Hifter gobierna gran parte del resto del país.

Con la actual ofensiva del ENL para tomar la capital, Libia corre el riesgo de otro ataque violento al nivel del conflicto que derrocó a Moamar Gadafi en 2011.

Erdogan exhortó a las fuerzas de Hifter a cesar sus ataques.

El comandante de las fuerzas dijo que tendrían en la mira los navíos e intereses turcos, después de acusar a Turquía de ayudar a los milicianos aliados con el gobierno de Trípoli. Seis turcos fueron puestos en libertad esta semana después de que Turquía amenazara con tomar medidas.

El ejército también dijo que desplegó más tropas para unirse a la lucha en Trípoli.

Los refuerzos llegaron menos de dos semanas después de que las fuerzas de Hifter fueran expulsadas del estratégico pueblo de Garian en un sorpresivo ataque de milicianos alineados con el gobierno de Trípoli.

La agencia de salud de la ONU dijo que el total de muertos por los combates alrededor de la capital se acerca a 1.000 personas, incluidas 53 que murieron en un ataque aéreo en un centro de detención para migrantes en Tajoura.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la lucha ha dejado a más de 5.000 personas heridas desde que Hifter lanzó su ofensiva el 4 de abril.

___

Magdy reportó desde El Cairo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.