AP NEWS
Related topics

Fallece alto militar de Yemen por heridas de ataque con dron

January 13, 2019

SANÁ, Yemen (AP) — El gobierno de Yemen informó que su jefe de inteligencia militar falleció el domingo a causa de las heridas sufridas durante un atentado con un dron la semana pasada durante un desfile del ejército.

El presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, jefe del gobierno yemení reconocido internacionalmente, envió un mensaje de condolencia a la familia del general de división Mohammad Saleh Tamah, que murió en un hospital de la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país.

El ataque del jueves con la aeronave teledirigida y cargada con un explosivo tuvo como objetivo un desfile militar en la base aérea de Al-Anad, cerca de Adén, en donde murieron por lo menos seis personas. El ataque fue reivindicado por los rebeldes chiíes antigubernamentales conocidos como hutíes

El uso de esta variante de drones suscitó nuevas preguntas sobre el supuesto papel de Irán en el suministro a los rebeldes de tecnología de drones y misiles balísticos, una afirmación que Teherán ha negado durante mucho tiempo. Investigadores y expertos de la ONU han vinculado esas armas con la república islámica.

El atentado tuvo como objetivo a militares de alto rango del gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional. El incidente amenaza las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas para poner fin a la guerra que asola a la nación más pobre del mundo árabe desde hace años.

La base aérea de Al-Anad es desde donde las fuerzas especiales estadounidenses comandaron la lucha contra la rama local de Al Qaeda.

Los hutíes se atribuyeron de inmediato la autoría del ataque a través de su cadena de noticias por cable, al-Masirah, y explicaron que su objetivo eran los “invasores y mercenarios” que participaban en el acto en la base de la provincia sureña de Lahj. El atentado causó “docenas de muertos y heridos”, apuntó.

En el desfile participaban alrededor de 8.000 soldados, además de dos gobernadores y un gran número de comandantes militares, incluyendo el jefe del Estado Mayor. Las primeras informaciones apuntaron a que hubo seis fallecidos.

Yemen se sumió en una guerra civil en 2014 cuando los rebeldes tomaron la capital, Saná. La coalición liderada por Arabia Saudí intervino en nombre del gobierno reconocido internacionalmente un año más tarde cuando los hutíes avanzaron hacia el sur.

Las esperanzas de alcanzar la paz aumentaron el mes pasado luego de que las dos partes acordaron un intercambio de prisioneros y un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, de donde debían retirarse para permitir la entrada de ayuda humanitaria a un país que está al borde de la hambruna.

AP RADIO
Update hourly