AP NEWS
Related topics

Turquía prepara ofensiva contra kurdos en Siria

December 25, 2018
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en Ankara el 25 de diciembre del 2018. .(AP Photo/Burhan Ozbilici)

ESTAMBUL (AP) — Turquía declaró el martes que está coordinando con Estados Unidos la retirada de las fuerzas norteamericanas de Siria, pero que está “decidida” a lanzar una ofensiva contra milicias kurdas en el noreste del vecino país.

El ministro de exteriores turco Mevlut Cavusoglu dijo a reporteros que “si Turquía dice que entrará, eso es lo que hará”, según comentarios difundidos por la agencia de noticias DHA.

Desde hace varias semanas Turquía ha amenazado con lanzar una ofensiva contra los kurdos en la frontera, que se han aliado con Estados Unidos para expulsar al grupo Estado Islámico. Turquía considera que esos kurdos con terroristas debido a sus vínculos con grupos kurdos dentro de Turquía.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de fuerzas estadounidenses en Siria luego de hablar por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco añadió que Turquía y Estados Unidos han elaborado un calendario para el futuro del poblado de Manbij hasta que se retiren los efectivos estadounidenses. Se había llegado a un acuerdo sobre eso en junio según el cual las milicias kurdas abandonarían Manbij, en el valle del río Éufrates, pero las demoras han enfurecido a Turquía.

AP RADIO
Update hourly