AP NEWS
Related topics

Corrección a despacho: AMS-GEN URUGUAY-EEUU SEGURIDAD

November 15, 2018

MONTEVIDEO (AP) — En un despacho de la AP del 14 de noviembre sobre fuerzas militares estadounidenses en Uruguay, The Associated Press reportó erróneamente que los legisladores uruguayos habían aprobado una ley que permite a tropas de Estados Unidos ingresar a Uruguay para las tareas de seguridad del G20. La iniciativa aún requiere la aprobación final del Senado.

A continuación se incluye una versión corregida de la historia:

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el miércoles por amplia mayoría un proyecto de ley que autoriza la entrada al país de ocho aeronaves y hasta 400 civiles y militares de Estados Unidos para brindar seguridad a la reunión del G-20 que se realizará en Buenos Aires a partir del 30 de noviembre.

El proyecto, que debe regresar al Senado, dividió al partido de gobierno, ya que dos legisladores de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio desoyeron el mandato de votar a favor: uno votó en contra y otro se retiró de sala.

No hubo intervenciones que defendieran el proyecto de ley desde la bancada del gobierno. Solo el diputado Alfredo Asti, que se limitó a señalar que el texto no viola la constitución.

El diputado comunista Gerardo Núñez abandonó el recinto tras señalar que “las convicciones profundas que defiendo me impiden acompañar este proyecto de ley. Fui educado en la juventud comunista, revolucionaria y antiimperialista”.

El diputado Alejandro Zavala, que votó a favor, hizo notar su descontento porque Uruguay, que no participa del G-20, deba albergar parte de su despliegue de seguridad. “Usted no organiza un casamiento y le pide al vecino para usar el baño. Es bastante grande la República Argentina”, protestó.

Dos artículos del proyecto no pudieron ser aprobados, por lo que debe volver al Senado -que lo había votado el martes- para su sanción final.

La iniciativa autoriza el ingreso de tres aviones de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres AWACS y hasta 400 personas, entre civiles y militares, que corresponden a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo “con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país”.

Pese a la división del oficialismo, el proyecto fue aprobado gracias al voto favorable de los tres principales partidos de oposición.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no han sido ni serán bienvenidas en América Latina”, dijo la senadora Constanza Moreira.

Los artículos rechazados permitían el ingreso de tropas pertenecientes a otros países del grupo de las naciones industrializadas que tomarán parte en la cumbre que así lo requirieran, sin especificar cuáles ni en qué número.

Los legisladores de la oposición dijeron que aprobar esos incisos suponía entregarle un “cheque en blanco” al gobierno.

La cumbre de líderes del G-20 se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, formarán parte de la cumbre, entre otros líderes mundiales.

El G-20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. Las naciones integrantes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

AP RADIO
Update hourly