AP NEWS
Related topics

Caficultoras de Costa Rica inspiran documental

November 11, 2014

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — La historia de un grupo de mujeres que se organizó para producir café y subsistir en un pequeño y remoto pueblo de Costa Rica, convirtiéndose con los años en uno de los principales proveedores de la marca italiana Illy, inspiró el nuevo documental de la ganadora del Oscar Lesley Chilcott.

La productora de “Una verdad incómoda” presentó recientemente en Costa Rica “A Small Section of The World”, sobre la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI). Esta semana la exhibirá en el Departamento de Estado en Washington, el miércoles; y el viernes en el DOC NYC Festival, en Nueva York.

“Esta es una historia sobre valores universales: las mujeres que se sobreponen a una situación difícil, y logran salir adelante”, dijo Chilcott en una entrevista reciente con The Associated Press.

Biolley es una pequeña comunidad integrada por 60 familias ubicada en las afueras del Parque Internacional de La Amistad, en la región sureste de Costa Rica. La falta de posibilidades de empleo y la crisis agraria en la década de 1990 obligaron a muchos hombres del pueblo a buscar trabajo en otros lugares.

Fue entonces que las mujeres de Biolley, lideradas por Laura Quirós, decidieron hacer algo para garantizar el sustento de sus hijos y crearon ASOMOBI para dedicarse al cultivo, procesamiento y venta del café.

El documental muestra cómo estas mujeres iniciaron un negocio del que no sabían nada, hasta que lograron la ayuda de una experta comerciante de café que las guió hasta conseguir un producto de tal calidad, que hoy se cuenta entre los proveedores de la gigante italiana del café Illy, empresa que financió la producción cinematográfica.

“Es uno de los cafés de mejor calidad que uno pueda conseguir en Costa Rica y, posiblemente, en el mundo”, dijeron representantes de Illy en un correo electrónico. “Es un café estupendo que revela en la preparación del expreso un equilibrio perfecto entre dulce y amargo, un cuerpo percibido y una ligera acidez. Deja un regusto de notas de miel y vainilla apoyadas por un sabor duradero a chocolate, caramelo y nueces”.

“A Small Section of The World” hace un recorrido por las historias individuales y colectivas de estas mujeres, convirtiéndose en el centro y base de la actividad económica de su comunidad.

Chilcott pone el foco de la producción en Samanta, una joven hija de una de las mujeres de ASOMOBI que deja su pueblo para ir a estudiar a la universidad, y luego regresa para dedicar su proyecto de graduación a mejorar la administración del negocio comunal.

“Ella representa lo que yo quise hacer con esta película: ella creció en los campos, llenó su cabello de café, luego fue a la universidad y luego regresó a ASOMOBI. Entonces lo que parecía una pequeña historia se hizo una gran historia”, comentó Chilcott.

Para Chilcott no fue difícil involucrarse en un proyecto de filmación en Costa Rica, pues desde hace varios años tiene junto a su esposo una plantación de árboles en este país, aunque reconoce que el tema del café le era bastante ajeno.

“Tuve que hacer toneladas de investigación, primero porque yo no tomo café, tomo té. Pero quedé muy impresionada porque aquí la gente es muy celosa cuando se trata de su café. Entonces leí muchos libros sobre café, llamé al Centro Internacional de Comercio, y hablé con el Programa de Mujeres en Café para mi investigación y luego pude escribir mi historia”, recordó.

La producción tomó casi un año y a partir del 16 de diciembre estará disponible en Amazon Instant Video, iTunes y “video on demand”. Se exhibirá en salas de cine de Los Angeles a partir del 5 de diciembre, y en Nueva York se estrenará el 19.

Para Chilcott una de las mayores preocupaciones era presentarle el documental terminado a las protagonistas.

“Tenía miedo de cómo iban a reaccionar las mujeres de ASOMOBI cuando vieran la película”, expresó. “Es extraño, pero yo me siento muy orgullosa de ellas. Para mí ver sus caras es grandioso. En Estados Unidos, e incluso aquí en Costa Rica en las ciudades, usualmente no recordamos de dónde viene la comida que consumimos”.

Para las mujeres de ASOMOBI trabajar en una gran producción documental fue algo completamente inesperado.

“Cuando inició todo esto, no nos imaginábamos la magnitud que podía tener, pensábamos que era un simple video como los que habíamos hecho antes. Pero cuando nos empezaron a llegar las cámaras fue impresionante, nos sentíamos como estrellas de cine”, dijo Samanta Ureña, una de las protagonistas.

“Estamos muy contentas porque esto nos va a abrir puertas, nos va a beneficiar tanto a nosotras como a la comunidad. Biolley es un pueblo que casi nadie conoce, y esto va a dar la oportunidad de que lo conozcan a nivel nacional e internacional”, dijo Laura Quirós, fundadora del grupo.

Como un “extra”, el documental muestra parte del proceso de producción y grabación de la música, que fue compuesta por el costarricense Carlos “Tapado” Vargas, del grupo Editus, quien utilizó los sonidos de las semillas y máquinas que procesan café. También participó en la música la cantante canadiense-estadounidense Alanis Morissette.

___

En Internet:

http://asmallsectionoftheworld.com/

AP RADIO
Update hourly