AP NEWS
Related topics

Senadores cerca de reunir votos para oponerse a Trump

March 1, 2019
Un trabajador pasa por un prototitpo del muro fronterizo que fue demolido el miércoles 27 de febrero de 2019, en la frontera entre Tijuana, México, y San Diego. (AP Foto/Gregory Bull)

WASHINGTON (AP) — Los senadores que se oponen a la declaración de emergencia en la frontera con México del presidente Donald Trump se quedaron muy cerca el jueves de reunir los votos suficientes para imponerse, y un republicano insinuó que podría enfrentarse al rechazo de la cámara, de mayoría republicana, si no cambia de parecer.

La medida de Trump podría “convertir una crisis fronteriza en una crisis constitucional”, dijo el senador Lamar Alexander en el Senado. Pero se abstuvo de decir si apoyaría la resolución para bloquear la declaratoria del presidente. Si Alexander hubiera comprometido su voto, probablemente le habría bastado al Senado para aprobar la medida que revocaría la declaración de emergencia.

Al hablar con la prensa posteriormente, Alexander advirtió lo que podría suceder si Trump no se conforma con utilizar el dinero al que puede tener acceso sin declarar la emergencia.

“Puede construir un muro y evitar el peligroso precedente, y espero que haga eso”, dijo Alexander. “Si accediera a hacer eso, cambiaría la situación de la votación”.

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el martes una medida para derogar la declaración de emergencia nacional de Trump, que de mantenerse le permitiría saltarse al Congreso y desviar miles de millones de dólares adicionales para construir un muro en la frontera.

Sigue sin estar claro exactamente cómo votará el Senado. Varios republicanos dijeron que, a puertas cerradas, consideraban varias opciones para cambiar el discurso, incluso complicar a futuros presidentes desviar dinero federal para proyectos de su opción al declarar emergencia.

Los republicanos dicen que es probable que la votación en el Senado sea en dos semanas.

Trump ha prometido vetar la resolución aprobada en la cámara baja y es poco probable que se alcancen los dos tercios de votos en ambas cámaras para anular el veto, pero la confrontación conlleva riesgos para los legisladores del Partido Republicano.

Enfatizando eso, Trump advirtió a los republicanos que no lo desafiaran. Aunque el muro y otras medidas de Trump para contener a la inmigración provocan amplia oposición pública, siguen siendo muy populares entre los votantes de la extrema derecha y los legisladores republicanos se oponen a él bajo su propio riesgo.

“Realmente creo que los republicanos que votan contra la seguridad fronteriza y el muro, lo sabes, he sido bueno pronosticando estas cosas, creo que se ponen en gran riesgo”, dijo Trump en extractos de una entrevista con el programa “Hannity” de Fox News Channel difundidos el jueves.

Aunque los legisladores republicanos titubean sobre desafiar a Trump, muchos dicen que esta medida pisotea el poder constitucional del Congreso de controlar el presupuesto. También dicen que fijará un precedente para que futuros presidentes demócratas declaren emergencias para sus propios fines, y les preocupa que desvíen dinero para la construcción de barreras a proyectos estatales.

Alexander, un senador en su tercer periodo que se retirará en 2021 y es conocido por apoyar a los demócratas, no está preocupado por la reelección.

“Apoyo lo que quiera hacer el presidente con la seguridad fronteriza, pero no en la forma en que lo han asesorado a hacerlo”, dijo Alexander, de 78 años. “Es innecesario e imprudente convertir una crisis fronteriza en una crisis constitucional de separación de poderes”.

___

Los periodistas de Associated Press Lisa Mascaro en Washington y David Sharp en Portland, Maine, contribuyeron a este despacho.