AP NEWS
Related topics

EEUU: El déficit aumenta a 136.700 millones en noviembre

December 13, 2016

WASHINGTON (AP) — El déficit del gobierno federal tuvo un marcado incremento en noviembre, pero en los primeros dos meses del ciclo fiscal en curso está 10% por debajo que hace un año.

El Departamento del Tesoro indicó el lunes que el déficit de noviembre totalizó 136.700 millones de dólares, en comparación con uno de 44.200 millones de dólares en octubre.

Durante los dos primeros meses del nuevo año fiscal 2017, el déficit suma 180.800 millones de dólares, 10% por debajo del mismo período de 2016. Sin embargo, esa mejoría refleja principalmente las peculiaridades del calendario que trasladaron el pago de prestaciones de octubre a septiembre, el último mes del ciclo fiscal anterior.

El déficit total de 2016 fue de 587.300 millones de dólares, un incremento de 34% respecto al año previo. Y la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO, por sus iniciales en inglés) pronostica que empeorará aún más este año.

La CBO proyecta que el déficit aumentará en un 0,5% hasta los 594.000 millones de dólares y mantendrá su incremento durante la próxima década, hasta alcanzar el billón de dólares en 2024. La dependencia pronostica que los déficits totalizarán 8,6 billones de dólares durante los próximos diez años en caso de que permanezca vigente la ley actual que cubre los impuestos y las prestaciones que otorga el gobierno.

Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump propuso importantes recortes de impuestos y un incremento a los gastos en defensa e infraestructura, lo que los analistas externos estiman que sumará billones de dólares a los déficits proyectados actualmente en caso de que el Congreso acepte las propuestas sin buscar ahorros presupuestarios que contrarresten dichas medidas.

El año fiscal del gobierno comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre. Antes de entrar en receso por el periodo navideño, el Congreso aprobó la semana pasada un segundo proyecto provisional que financiará al gobierno durante el año fiscal actual, hasta abril, lo que le permite al nuevo gobierno de Trump asumir el cargo y presentar su primer presupuesto ante el Congreso.

AP RADIO
Update hourly