AP NEWS
Related topics

Rivales conservadores prometen eliminar salvaguarda

July 2, 2019
Jeremy Hunt, uno de los dos contendores por el puesto de primer ministro británico, habla en un acto en Belfast, Irlanda del Norte, martes 2 de julio de 2019. Hunt y su rival por el liderato del Partido Conservador, Boris Johnson, coincidieron en que eliminarán la disposición sobre la frontera irlandesa de cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea. (AP Foto/Peter Morrison, Pool)

LONDRES (AP) — Los dos rivales conservadores por el puesto de primer ministro británico coincidieron el martes en que eliminarán una cláusula contenciosa sobre la frontera de Irlanda que ha frustrado todos los esfuerzos para aprobar un acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

Jeremy Hunt y Boris Johnson compiten para suceder a la primera ministra Theresa May, quien renunció después que el Parlamento rechazó su acuerdo para el Brexit. Uno de los puntos más contenciosos es el llamado “backstop”, o salvaguarda, cuyo objetivo es mantener una frontera invisible entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, que es miembro de la UE.

Los dirigentes de la UE dicen que no puede haber acuerdo de salida sin esa cláusula. Pero los legisladores brexitistas británicos la rechazan porque dicen que mantiene a Gran Bretaña sujeta a la UE.

Hunt dijo el martes que “nunca tendremos un acuerdo para salir de la UE con el backstop”.

Johnson dijo que el acuerdo firmado por May “es letra muerta”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.