AP NEWS
Related topics

Venezuela denuncia campaña contra legado de Hugo Chávez

November 29, 2018

CARACAS (AP) — El vicepresidente venezolano Diosdado Cabello denunció una campaña internacional para socavar el legado del expresidente Hugo Chávez y rechazó que se vincule a éste con una serie de delitos de corrupción en el que estarían involucrados varios de sus otrora cercanos colaboradores.

Cabello --también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y aliado cercano del presidente Nicolás Maduro, heredero político y sucesor de Chávez-- afirmó que se ha desatado contra “la figura y el pensamiento de nuestro comandante Chávez, una nueva campaña mundial de ataque a su memoria, de ataque a su legado”.

La noche del miércoles, Cabello se refirió al caso de Alejandro Andrade, un exguardaespaldas de Chávez que ascendió hasta convertirse en tesorero nacional entre 2007 y 2011. En Estados Unidos, Andrade se declaró culpable de asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos y el martes fue condenado a diez años de cárcel por un juzgado federal en el sur de Florida.

Según documentos judiciales, recibió el dinero para que empresarios pudieran realizar operaciones de cambio al tipo oficial, varias veces inferior al de mercado, con lo que obtenían ganancias millonarias.

Para Cabello, Andrade “no debió traicionar nunca, nunca al comandante Chávez. A nosotros nos duele en lo personal, claro; pero repito, para ser chavista tú debes luchar contra la corrupción, no ser corrupto”, agregó en su programa semanal de radio y televisión “Con el Mazo Dando”.

Además de tesorero, durante el mandato de Chávez (1999-2013) Andrade fue Viceministro de Gestión Financiera y presidente del Banco Nacional Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Su condena se conoció en momentos en que Estados Unidos investiga a miembros de la llamada “boliburguesía” venezolana, una élite que ha hecho fortunas durante la revolución bolivariana que inició Chávez.

AP RADIO
Update hourly