AP NEWS
Related topics

Sobreviviente de accidente de Sudán del Sur narra hecho

November 7, 2015

YUBA, Sudán del Sur (AP) — El único adulto sobreviviente del accidente de avión en Sudán del Sur, comentó el sábado que acunó a la bebé de un desconocido en sus brazos mientras los pasajeros gritaban que la aeronave se iba en picada. Él y la bebé fueron los únicos dos que sobrevivieron el accidente.

Wuor Arop dijo a The Associated Press desde su cama en el hospital donde se recupera con extremidades fracturadas en seis lugares y una lesión en la cabeza, que el avión transportaba sin autorización a más de 30 pasajeros.

El Antonov AN-12 de fabricación soviética había despegado el jueves de Yuba, la capital de Sudán del Sur, y se dirigía a los campos petroleros de Paloich con una tripulación de seis personas cuando se estrelló, de acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil de aquel país. Treintaisiete personas murieron en el accidente, afirmaron las autoridades.

El único otro sobreviviente es una bebé de 13 meses que no es familiar de Arop, quien la sostuvo en brazos durante el accidente. Ella sobrevivió con una pierna rota y un corte en la frente.

Poco después del despegue otros pasajeros empezaron a gritar que el avión se estrellaba, afirmó Arop.

“Agarré a la bebé, (ella) estaba cerca de mí”, contó. “Además, mi amigo que estaba cerca de mí me pisó, así que lo agarré”.

Agregó que recuerda que su amigo gritó su nombre justo antes del impacto, su último recuerdo antes de despertar en el hospital.

Arop dijo que pagó 500 libras sursudanesas, menos de 30 dólares al tipo de cambio en las calles de Yuba, a un “negociador” no oficial por un asiento en el vuelo de carga. Comentó que no le expidieron boleto y que la cuota fue dividida entre el piloto y el intermediario.

Él era una de nueve personas junto a la tripulación que tenían asientos en el avión, mientras que los otros pasajeros se sentaron entre el cargamento, que incluía sandalias baratas, galletas, latas de cerveza y medicina, declaró.

Las tres cajas negras del aeroplano fueron recuperadas, afirmó el sábado el ministro de transportación, Kuong Danhier Gatluak. Dijo que por el momento el gobierno prohibió a todos los AN-12 volar en Sudán del Sur.

AP RADIO
Update hourly