AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Rebeldes yemeníes dicen haber atacado un arsenal saudí

Por JON GAMBRELLMay 21, 2019
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 28 de noviembre de 2018, un soldado saudí armado sostiene un walkie-talkie en un aeropuerto que sirve como base militar para Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Jon Gambrell, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 28 de noviembre de 2018, un soldado saudí armado sostiene un walkie-talkie en un aeropuerto que sirve como base militar para Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Jon Gambrell, Archivo)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes yemeníes hutíes anunciaron el martes el lanzamiento de un dron cargado de explosivos contra Arabia Saudí para atacar un aeropuerto con base militar. El reino saudí reconoció el ataque, en medio de grandes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

No estaba claro si se habían producido víctimas o cuál era el alcance de los daños.

El ataque en la ciudad saudí de Najran ocurrió después de que Irán anunciara que había multiplicado por cuatro su capacidad de enriquecimiento de uranio. En un reflejo de las crecientes tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro iraní de Exteriores cruzaron el lunes amenazas y advertencias en Twitter.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Ruhani, pidió ante un grupo de clérigos poderes ejecutivos ampliados para gestionar mejor una “guerra económica” desatada por la decisión del gobierno de Trump de abandonar un acuerdo nuclear y por las crecientes sanciones estadounidenses, según declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.

Las autoridades nucleares iraníes hicieron hincapié en que el uranio solo se enriquecerá al límite del 3,67% marcado por el acuerdo nuclear de 2015 con potencias internacionales. Eso permite utilizarlo para abastecer una central eléctrica pero queda muy por debajo de lo necesario para un arma nuclear.

Pero al ampliar la producción, Irán pronto superará el límite de material nuclear almacenado que marca el acuerdo. Teherán ha marcado un plazo hasta el 7 de julio para que Europa renegocie el acuerdo o de lo contrario subirá la concentración de enriquecimiento para acercarse a niveles armamentísticos, en un Oriente Medio que ya está en vilo.

Estados Unidos ha desplegado bombarderos y un portaaviones en el Golfo Pérsico para responder a una amenaza aún no especificada de Irán.

A través de su canal de noticias por satélite Al-Masirah, los hutíes dijeron haber atacado un “depósito de armas” en el aeropuerto en Najran con un dron Qasef-2K. Najran, 840 kilómetros (525 millas) al suroeste de Riad, se encuentra en la frontera de Arabia Saudí y Yemen y ha sufrido varios ataques de los hutíes, aliados con Irán.

Sin embargo, el coronel Turki al-Maliki, portavoz de la coalición que lidera Arabia Saudí, dijo antes que los hutíes “intentaron atacar” un objetivo civil en Najran, sin entrar en detalles, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Saudí de Prensa

Al-Maliki advirtió que habría un “fuerte disuasorio” a esos ataques y describió a los hutíes como las “milicias terroristas de Irán”. Otros ataques similares en el pasado han provocado ataques aéreos de la coalición saudí contra Yemen, que han sido muy criticados a nivel internacional por matar a civiles.

Es frecuente que los aeropuertos civiles de Oriente Medio alojen bases militares.

___

El periodista de Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.