AP NEWS
Related topics

México: Autoridad electoral investigará desvíos de fondos

January 23, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2012, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, conversa con la gobernadora de Nuevo México, Susana Martinez, a la izquierda, durante la 30ma Conferencia anual de Gobernadores Fronterizos, en Albuquerque, Nuevo México. El gobierno federal mexicano anunció el miércoles 17 de enero de 2018 que solicitaría la extradición de Duarte, hoy exgobernador, acusado de desviar recursos públicos. (AP Foto/Susan Montoya Bryan, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía de delitos electorales anunció el lunes que asumirá la investigación sobre un ex gobernador acusado de desviar recursos públicos al partido gobernante.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que los funcionarios estatales deberán entregar los expedientes del caso relacionado con César Duarte, quien gobernó el estado norteño de Chihuahua.

El actual gobernador opositor de Chihuahua, Javier Corral, acusó a Duarte de desviar recursos públicos a la campaña electoral de 2016 del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Corral también ha acusado a funcionarios de dar largas al asunto y ha efectuado diversas marchas para exigir la realización de un juicio y para obligar al gobierno federal a que entregue los recursos prometidos al estado.

El caso “evidencia hasta donde será capaz de llegar el gobierno (de Peña Nieto) para mantener el #PactoDeImpunidad”, escribió Corral en su cuenta de Twitter. “La pretensión de la FEPADE de atraer los procesos judiciales contra la corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”.

Las autoridades han solicitado la extradición de Duarte, quien se cree está en Estados Unidos.

AP RADIO
Update hourly