AP NEWS
Related topics

Tenedores de bonos demandan a Venezuela en NY

December 19, 2018

CARACAS (AP) — Un consorcio que representa a tenedores de bonos de Venezuela acudió el martes a una corte federal de Nueva York para exigir el pago de una deuda superior a los 34 millones de dólares.

Se cree que se trata de la primera demanda entablada por parte de una larga lista de inversionistas que no han recibido pagos del gobierno socialista de Venezuela, que enfrenta un problema de liquidez que ha empeorado por la hiperinflación y el colapso en la producción petrolera.

La demanda fue presentada por Casa Express Corp., con registro de Florida, que representa a los inversionistas en bonos con denominación en dólares emitidos en 1998 y 2002.

Venezuela dejó de pagar intereses el año pasado sobre 65.000 millones de dólares en bonos emitidos por el gobierno y la paraestatal petrolera PDVSA. Los acreedores se habían mostrado renuentes a demandar por temor de incurrir en gastos legales sin que haya posibilidad de pago a la vista mientras el presidente Nicolás Maduro permanezca en el poder y en apego a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que prohíben nuevos préstamos de su gobierno.

Pero su paciencia se agotó después de que otros prestamistas como ConocoPhillips se les adelantaron para buscar incautar el número limitado de activos de Venezuela en el extranjero, como la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, Citgo.

La semana pasada, un grupo que se autodenominó Comité de Acreedores de Venezuela contrató al reconocido despacho legal Cleary Gottlieb para explorar sus opciones ante los esfuerzos de individuos por satisfacer sus reclamos, que han “sesgado las recuperaciones a su favor en detrimento de los tenedores de bonos”. El grupo afirma que representa a inversionistas de Wall Street que poseen alrededor de 8.000 millones de dólares en bonos de Venezuela y la PDVSA.

“Es posible que haya un incremento en las demandas que busquen quedarse con lo que queda de los activos venezolanos”, dijo Russ Dallen, director de Caracas Capital, que fue el primero en hacer mención de la demanda de los tenedores de bono en una nota a los inversionistas.

No hubo una respuesta inmediata por parte del gobierno de Venezuela. Jeremy Wallison, abogado que representa al consorcio de tenedores de bonos, no respondió a un email en busca de comentarios.

AP RADIO
Update hourly