AP NEWS
Related topics

Críticas a recortes de Tokio 2020 para ciertos deportes

May 7, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del martes 16 de abril de 2019, de izquierda a derecha, el técnico de la selección japonesa de judo masculino, Kosei Inoue, la entrenadora del equipo japonés de softball, Reika Utsugi, y el director deportivo de Tokio 2020, Koji Murofushi, posan para una foto tras una rueda de prensa para presentar el horario detallado de los Juegos Olímpicos, en Tokio. (AP Foto/Koji Sasahara, Archivo)

GOLD COAST, Australia (AP) — Los líderes de distintos deportes olímpicos criticaron el martes a los organizadores de los Juegos de Tokio por recortar el presupuesto en la manera en que los eventos serán presentados en las sedes el próximo año.

Menos de 15 meses antes de la inauguración olímpica, prevista para el 24 de julio del año próximo, los funcionarios de la organización en Tokio enfrentaron duros cuestionamientos durante la conferencia anual de las federaciones de los deportes de los Juegos de Verano.

Los últimos planes de Tokio para la presentación de los deportes —en materia de mercadotecnia y vestidores, además de la información y entretenimiento para los espectadores— fueron “increíblemente pobres” en el judo, dijo una funcionaria prominente del órgano rector de ese deporte.

La dirigente de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), Larisa Kiss, advirtió a la delegación de Tokio que no debe repetirse lo sucedido en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, “donde el aspecto fue demasiado barato”.

La actual sede olímpica fue comparada de manera desfavorable con la competencia anual japonesa en la serie de la Gira Mundial de Judo.

“Sería una lástima tener un evento anual de la IJF que luce mejor que los Olímpicos”, sostuvo Kiss.

Bajo presión del Comité Olímpico Internacional (COI) para controlar los gastos, Tokio ha mantenido un presupuesto de operación de 5.600 millones de dólares con recortes en algunas áreas que en contrapartida incrementan los costos en otras.

El funcionario de Tokio, Hide Nakamura, reconoció que algunos de sus colegas no vieron la presentación de los deportes como una prioridad en los gastos.

“Algunos en el comité organizador piensan que es sólo una decoración”, declaró a la audiencia Nakamura, director de entregas de los Juegos.

Sin embargo, la funcionaria de la Federación Internacional de Tenis, Kelly Fairweather, buscó desalentar esa actitud.

“Le recomendaría no ver esto como un gasto”, comentó Fairweather, quien añadió que tales recortes de último minuto “no van ayudarle a lucir los Juegos, su país y su ciudad”.