AP NEWS
Related topics

Príncipe heredero saudí inicia viaje al extranjero

November 23, 2018

ARCHIVO- En esta foto del 24 de octubre del 2018, el prìncipe heredero de la corona saudí Mohamed bin Salman participa en el segundo día de una conferencia de inversiones en Riad. (AP Foto/Amr Nabil)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman estaba el viernes en Emiratos Árabes Unidos, en su primer viaje al exterior desde el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado del reino en Estambul.

El príncipe, que arribó a Abu Dabi el jueves por la noche, visitará además otros países del Oriente Medio, donde será recibido cálidamente por líderes árabes que han mantenido su respaldo en medio de la indignación por el horripilante asesinato de Kashoggi.

Bin Salman terminará su gira con una visita de dos días a Argentina, donde se reunirá con líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20. Entre los esperados asistentes está el presidente estadounidense Donald Trump, además del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha mantenido las presiones a otras naciones para que tomen represalias sobre el reino tras el asesinato de Kashoggi.

La gira al exterior resalta el fuerte respaldo que el príncipe heredero sigue tendiendo de parte de su padre, el rey Salman, e indica que no enfrenta amenazas inmediatas a su control del poder.

A su llegada a Emiratos, el príncipe fue recibido por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Sayed. Los dos príncipes _que comandan las fuerzas armadas de sus países_ tienen una relación estrecha. El más experimentado bin Sayed ha ofrecido consejos a su colega saudí en varias ocasiones.

La agencia noticiosa estatal de los emiratos, WAM, dijo el viernes que los dos hablaron de sus “lazos estratégicos y de hermandad” en las conversaciones, en las que participaron varios funcionarios de Emiratos y sus similares saudíes, incluso el jefe de inteligencia general, el ministro del Interior y altos asesores.

Arabia Saudí y los EAU, en guerra en Yemen contra los rebeldes chiíes hutíes desde 2015, van a participar en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Suecia el próximo mes.

El príncipe Mohamed continuará su viaje con visitas a Bahréin y Egipto. Ha enfrentado fuertes críticas internacionales desde el asesinato el 2 de octubre de Kashoggi por agentes saudíes dentro del consulado en Estambul.

Funcionarios y analistas de inteligencia dicen que la operación para matar a Kashoggi, un crítico frecuente de bin Salman en columnas para The Washington Post, no pudo haber ocurrido sin el conocimiento del príncipe heredero.

AP RADIO
Update hourly