AP NEWS
Related topics

Liberal gana en Wisconsin; demócratas esperanzados

April 4, 2018

La candidata liberal a jueza de la Corte Suprema de Wisconsin, Rebecca Dallet, saluda a sus seguidores en Milwaukee, Wisconsin, 3 de abril de 2018. Dallet se impuso a su rival conservador Michael Screnock, para alegría de los demócratas, que esperan nuevos triunfos en noviembre. (Rick Wood/Milwaukee Journal-Sentinel via AP)

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — La victoria por amplio margen de la jueza liberal Rebecca Dallet a la Corte Suprema de Wisconsin dio nuevo aliento a los demócratas, ávidos de indicios de que su partido pueda contemplar el éxito en las elecciones de noviembre.

Ante su contundente triunfo sobre el conservador Michael Screnock en la elección del martes, el gobernador republicano Scott Walker, quien había respaldado al perdedor, advirtió a sus copartidarios sobre el peligro de nuevas derrotas.

“Los resultados de esta noche muestran que estamos en riesgo de una #BlueWave” en Wisconsin, tuiteó Walker, quien se presenta a reelección en noviembre. BlueWave, significa Ola Azul que alude al color usado tradicionalmente por los demócratas. “Los intereses especiales del gobierno grande inundaron Wisconsin con hechos distorsionados & desinformación. Ahora me atacarán a mí para deshacer nuestras audaces reformas”.

Aunque algunos consideraron la elección como premonitoria, aunque los resultados anteriores no siempre han sido indicios de lo que sucederá en noviembre. El presidente Donald Trump ganó el estado por menos de un punto porcentual en 2016, en tanto Dallet superó a Screnock por dos dígitos.

Dallet ganó por casi 12 puntos _56% a 44%_ faltando unos pocos votos por escrutar. La participación fue de 22,2%, la más alta para una elección de abril desde 2011 y la segunda más alta de las últimas 12 elecciones a la Corte Suprema.

La presidenta del Partido Demócrata en Wisconsin, Martha Laning, dijo que el resultado fue una “enorme derrota” para Walker porque su “respaldo, filosofía y política fueron a votación”.

Buscando aprovechar el triunfo de Dallet, uno de los rivales demócratas del representante por Wisconsin Paul Ryan, presidente de la cámara baja en Washington, dijo que su victoria fue “un grito de guerra para la gente trabajadora”.

Los demócratas ganaron sorpresivamente en enero la elección a una banca vacante en el Senado estatal que había estado en poder de los republicanos durante 17 años, un resultado que según Walker fue un “alerta” para su partido.

AP RADIO
Update hourly