AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Otro oro de escuela ecuatoriana en marcha panamericana

August 4, 2019
El ecuatoriano Brian Pintado festeja luego de obtener la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Panamericanos en Lima, el domingo 4 de agosto de 2019 (AP Foto/Juan Karita)
El ecuatoriano Brian Pintado festeja luego de obtener la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Panamericanos en Lima, el domingo 4 de agosto de 2019 (AP Foto/Juan Karita)

LIMA (AP) — Salió de la misma escuela donde se formaron varios campeones, incluida la gran leyenda de la marcha de Ecuador, Jefferson Pérez.

Brian Pintado dibujó el domingo otro momento brillante para la marcha ecuatoriana, al ganar en una final cerrada la prueba de los 20 kilómetros en Lima, en lo que representa otro título dorado para la Escuela “Luis Chocho”, situada en la ciudad de Cuenca y por donde pasó Pérez, primer medallista de oro olímpico del país andino y tres veces campeón panamericano, entre otros cetros.

“Desde muy pequeños lo veíamos marchar”, dijo Pintado sobre Pérez. “Es un referente”.

El nombre de Pérez en particular salió a relucir en Lima, luego que Pintado cruzó la meta con tiempo de 1 hora, 21 minutos y 51 segundos. El ecuatoriano ganó la marcha en los últimos 500 metros cuando decidió zafarse del brasileño Caio Oliveira, que se quedó con la plata.

La presea de bronce fue para el guatemalteco José Barrondo, cuyo primo hermano Erick obtuvo una plata en las olimpiadas de Londres en la misma modalidad.

“Este oro es muy importante más que nada por las personas que me estuvieron respaldando, desde el más chiquito en mi familia, mi hijo, hasta mi mamá, mi papá, mi hermano; toda la familia, mis hermanas que estuvieron siempre ahí; mi equipo, mi entrenador, que lamentablemente acá no pudo estar”, señaló Pintado, de 24 años.

“Todas esas personas están en mi corazón y me dieron la fuerza para poder rematar en la meta”, reiteró el ecuatoriano, quien lanzó la cinta de meta con fuerza al suelo, tras cruzarla, en señal de todo su sacrificio en el deporte.

Pintado es oriundo de Cuenca, la misma ciudad de Pérez. Comenzó como fondista y acudió a la escuela Luis Chocho, donde desde adolescente veía entrenarse a Pérez.

Luis Antonio Chocho Sanmartín, entrenador de marcha de Ecuador y cuyo nombre lleva la escuela, dijo a The Associated Press que ese centro de entrenamiento se fundó en la década de 1980 para entrenar a chicos de entre 9 y 10 años. Éstos se van con otros entrenadores generalmente al cumplir los 18 o 19 años. Aseguró que actualmente se entrenan entre 70 y 100 muchachos.

Eso en gran medida podría explicar los triunfos ecuatorianos en ese deporte.

“Es un esfuerzo y el trabajo mancomunado”, señaló Chocho en alusión al oro de Pintado y los títulos conseguidos anteriormente. “Antes habíamos pocos entrenadores. Ahora se va ampliando el abanico y ya el conocimiento se ha extendido. Hay un poco más de investigación y la gente está alcanzando resultados”.

El oro de Pintado fue el cuarto de Ecuador en la marcha masculina de los 20 kilómetros, aunque el país andino suma otras más de hombres y mujeres en esa distancia y en los 50 kilómetros. Andrés Chocho, hijo del entrenador Luis Antonio, ganó oro en Toronto en esa prueba más larga y el domingo próximo, en el último día de las justas en Lima, buscará repetirlo.

Pintado se siente orgulloso del legado de Pérez, al que considera el “mejor de la historia en marcha”.

“Nosotros estamos entrenando para cumplir nuestros objetivos, nuestros sueños y seguimos adelante”, prosiguió.

“Me ayudó bastante”, añadió Pintado sobre Pérez, ahora convertido en un empresario. “Hablar con Jefferson es siempre aprender algo”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.