GANGNEUNG, Corea del Sur (AP) — Una delegación norcoreana, encabezada por una “princesa” política, volvía el domingo a su país, tras una visita de tres días a Corea del Sur, donde tuvo contacto con líderes mundiales en ocasión de los Juegos Olímpicos.

Además, la delegación hizo una oferta diplomática a Corea del Sur, con miras a dejar atrás siete décadas de hostilidad entre las dos naciones.

Kim Yo Jong y la comitiva tenían previsto partir hacia Pyongyang en el avión privado de su hermano, el líder norcoreano Kim Jong Un. Apenas un día antes, el grupo manifestó sus esperanzas de realizar una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in, durante un almuerzo en el palacio presidencial de Seúl.

Su último acto en Corea del Sur fue un encuentro con Moon durante un concierto que ofreció en la capital un grupo de artistas norcoreanos, encabezados por la banda Moranbong, sumamente popular, cuyas integrantes son elegidas personalmente por Kim Jong Un.

Corea del Sur aceptó la exigencia norcoreana, de transportar a más de 100 miembros del grupo por mar Así, Corea dio al transbordador Mangyongbong-92 un trato de excepción respecto de las sanciones marítimas que impuso a su vecina del norte.

Se trató de una decisión polémica, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte trata de usar los Juegos Olímpicos para abrir huecos en las sanciones internacionales.

El primer ministro surcoreano Lee Nak-yon recibió a los norcoreanos el domingo, para almorzar. La víspera, Im Jong-seok, jefe de la oficina de Moon, les ofreció una cena previa al concierto.

Kim Yo Jong, de 30 años, es una figura cada vez más prominente en el gobierno de su hermano. Desde que concluyó la Guerra de Corea (1950-53), ningún miembro de la familia gobernante norcoreana había visitado el Sur.

La delegación norcoreana incluyó también al jefe de Estado del país, Kim Yong Nam, de 90 años.

Mediante el envío de la delegación de mayor nivel despachada jamás a Corea del Sur, Kim Jong Un reveló que confiere un carácter urgente a la ruptura del profundo aislamiento diplomático de su país, ante las sanciones endurecidas que se le impusieron por su programa nuclear, comentaron analistas.

___

Kim Tong-hyung está en Twitter como: @KimTongHyung.