AP NEWS
Related topics

Israel evita elecciones anticipadas, se mantiene coalición

November 19, 2018

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la reunión de su gabinete en Jerusalén el 18 de noviembre del 2018. (Abir Sultan/Pool via AP)

JERUSALÉN (AP) — Israel evitó una elección anticipada cuando un socio crucial en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que no retirará a su partido. Así se mantuvo intacta la coalición a pesar de una crisis provocada por violentos enfrentamientos con milicianos de Gaza.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo que su partido intransigente Hogar Judío le dará a Netanyahu una nueva oportunidad para enfrentar los problemas de seguridad que enfrenta Israel. Dijo que quiere mayor firmeza al enfrentar las amenazas de Gaza y el Líbano.

“Le digo al primer ministro aquí: retiramos nuestras exigencias políticas y le ayudaremos en esta gran misión de lograr que Israel vuelva a ganar”, dijo.

“Si el gobierno realmente empezara a tomar el camino correcto, a actuar como un verdadero gobierno de derecha, vale la pena intentarlo”, añadió. “La pelota está en el campo del primer ministro”.

Bennett había amenazado con renunciar, y su cambio de posición alivió la crisis más grave que enfrenta el gobierno de coalición desde su formación en 2015. Reconoció que el cambio podía perjudicarlo políticamente, pero que los intereses del país exigían darle a Netanyahu una última oportunidad.

Aunque con esto se evitan las elecciones anticipadas, la coalición tiene apenas 61 bancas en el parlamento de 120.

La crisis repentina fue provocada por una incursión clandestina fallida de las fuerzas israelíes la semana pasada que dio lugar a los enfrentamientos más violentos entre Israel y los milicianos gazatíes desde la guerra de 2014.

AP RADIO
Update hourly