AP NEWS
Related topics

Rusia y EEUU acuerdan minimizar riesgos en Siria

October 20, 2015

WASHINGTON (AP) — Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo el martes para minimizar el riesgo de colisiones en momentos en que ambos países llevan a cabo ataques aéreos en Siria, anunció el vocero del Pentágono.

Peter Cook informó que aunque el gobierno ruso insistió en que el texto del acuerdo permaneciera secreto, establece protocolos de seguridad, especifica las frecuencias que utilizarán ambos bandos para comunicarse, instala una línea directa en el terreno y forma un grupo de trabajo para discutir otras cuestiones.

Cook le indicó a la prensa que el acuerdo no incluye cooperación ni intercambio de informaciones sobre blancos.

Rusia empezó a lanzar ataques aéreos este mes en cooperación con el gobierno sirio. Estados Unidos encabeza una coalición internacional que ataca blancos del grupo extremista Estado Islámico en Siria.

En Moscú, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov, indicó en un comunicado transmitido por agencias de noticia rusas que firmar el memorándum fue un paso positivo que tiene “importante significado práctico”.

Antonov agregó que funcionarios militares estadounidenses y rusos montarán canales de comunicación 24 horas y “determinarán el mecanismo de interacción, incluida asistencia mutua en situaciones de crisis”.

“Los estadounidenses han prometido hacer llegar las reglas acordadas a todos los participantes de la coalición contra el grupo Estado Islámico que dirigen, para que sus pilotos actúen según dichos acuerdos”, dijo.

“El memorándum no cambia la posición de Rusia”, agregó.

___

El periodista de Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly