AP NEWS
Related topics

CBS mantiene a Moonves en su puesto durante investigación

July 30, 2018
1 of 2

En esta foto del 29 de julio del 2013, Les Moonves llega a un evento de CBS, CW y Showtime en Beverly Hills, California. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — CBS mantendrá a Les Moonves como director ejecutivo mientras investiga acusaciones de abuso sexual en su contra. La compañía dijo que contratará un asesor externo para conducir la investigación.

El viernes, un artículo de la revista The New Yorker citó a seis mujeres acusando a Moonves de haberlas acosado sexualmente en un periodo de tres décadas. CBS emitió un comunicado incluso antes de que el artículo fuera publicado diciendo que se tomaba las acusaciones con seriedad y que iniciaría una investigación.

La junta directiva de CBS también votó el lunes a favor de posponer la reunión de accionistas que estaba programada para el 10 de agosto a una fecha aún por determinarse. Este jueves debe reportar sus ganancias trimestrales. Las acciones subieron un centavo de dólar tras haber cerrado con una baja de 5%, en 51,28 dólares.

Si su director ejecutivo es suspendido o se va por completo, CBS perdería a su jefe principal en medio de los rápidos cambios en la industria del entretenimiento y una batalla corporativa con la magnate de medios Shari Redstone, que controla tanto CBS como su hermana corporativa Viacom.

Moonves se unió a CBS en 1995 como presidente de CBS Entertainment y rápidamente fue ascendiendo, a director ejecutivo de CBS Television en 1998 y a director ejecutivo de la recién creada CBS Corp. en 2006 tras su separación de Viacom. Reavivó a la compañía, que opera la cadena CBS, Showtime y otras entidades, con series de éxito como “NCIS” y “The Big Bang Theory”.

Más recientemente, el jefe de CBS llevó a la compañía al mundo del streaming. Moonves introdujo los servicios de streaming de CBS y Showtime mientras más gente “corta el cordón” y ve TV en internet. Los ratings de la cadena consistentemente superan a los de sus rivales en horario estelar.

“Ha hecho un trabajo fantástico al enfocar la compañía en franquicias importantes e impulsarlas al futuro” con los servicios de streaming, dijo Neil Begley, analista de Moody.

Moonves también está trabajando para mantener a CBS independiente contra los deseos de Redstone, que desea combinar CBS con Viacom.

Un probable sucesor, al menos temporario, sería el director de operaciones Joseph Ianniello, dijo el analista. Ianniello, quien ha ocupado su actual cargo desde el 2003, ha encabezado importantes proyectos como CBS All Access y los servicios de streaming de Showtime. Pero su experiencia ha sido del lado financiero, con roles financieros en CBS de 2006 a 2013, en lugar de creativos o de ventas.

Otro posible sucesor sería el director ejecutivo de Viacom Bob Bakish, al menos si CBS y Viacom se fusionan. La empresa matriz de ambas compañías, National Amusements, ha estado presionando por la combinación, pero CBS, bajo Moonves, ha demandado para detener cualquier acuerdo potencial tratando de reducir la participación de National Amusement en CBS. Con Moonves fuera del panorama, una combinación sería más probable. Y si eso sucede, Bakish probablemente asumiría la dirección de toda la compañía.

Si esto sucediera, el analista de Cowen Dough Creutz dijo que el efecto sobre CBS podría ser “demoledor”. Anticipa la salida de otros altos ejecutivos, ya sea por lealtad a Moonves o por asociación con el escándalo. Cualquier integración resultante, dijo, probablemente sea “muy, muy difícil”.

El escándalo también distraería a CBS de otros retos que agitan a la industria. Las compañías de medios se están fusionando para poder competir contra empresas de Internet de rápido crecimiento como Netflix y Amazon. AT&T compró Time Warner por 85.000 millones de dólares en junio y Disney está en proceso de adquirir los activos de entretenimiento de Fox por 71.300 millones de dólares. Según reportes, la propia CBS es objeto de una posible adquisición por parte de Verizon, aunque esto no se ha confirmado.

Del lado positivo, CBS ya tiene definida su programación para la temporada de otoño, con nuevas series que incluyen los relanzamientos de “Murphy Brown” y “Magnum P.I.” y renovaciones de “The Big Bang Theory” y su serie derivada, “Young Sheldon”. Por fortuna para la cadena, dijo Begley de Moody, la programación de otoño ya está definida.

“La mayoría de las grandes decisiones para el año ya se han tomado”, dijo Begley. “Si esto hubiera ocurrido hace seis meses, hubiera sido un poco más problemático”.

AP RADIO
Update hourly