AP NEWS
Related topics

Cierran caso sobre incidente que desató genocidio de Ruanda

December 26, 2018

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas han cerrado una investigación sobre el accidente de un avión que provocó el genocidio de Ruanda en 1994 por falta de evidencias.

Varias personas cercanas al actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, estaban siendo investigadas. El gobierno de Ruanda dijo que la investigación era para evadir la responsabilidad del presunto papel de Francia en el genocidio y recibió de buena manera la decisión de cerrar la investigación.

Un funcionario judicial de Francia dijo el miércoles que jueces investigadores decidieron cerrar el caso la semana pasada, basados en una petición de los fiscales. El funcionario no dio detalles sobre la decisión.

En el choque de avión del 6 de abril de 1994 murió el entonces presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana, de origen hutu. Milicianos de la mayoría hutu responsabilizaron a los tutsis por la muerte de Habyarimana, lo cual desató una masacre étnica de unas 800.000 personas.

Francia fue benefactor de Ruanda durante mucho tiempo y el avión tenía una tripulación francesa. La causa del accidente ha sido un tema polémico todo este tiempo.

El gobierno de Ruanda dijo que el avión fue derribado por extremistas hutus que se oponían a los esfuerzos del gobierno para forjar un acuerdo de paz con los rebeldes tutsis. En aquella época, Kagame encabezó a los rebeldes tutsis.

AP RADIO
Update hourly