AP NEWS
Related topics

Kansas: Fallo estatal de aborto desata ataque a pena capital

June 26, 2019
ARCHIVO - Esta foto dea rchivo del 10 de noviembre del 2015 muesra a Frazier Glenn Miller Jr., supremacista blanco condenado a la penal capital por el asesinato de tres personas en dos lugares judíos en el área de Kansas City en el 2014, haciendo un gesto mientras unos agentes del condado de Johnson lo sacan de la sala de corte durante el proceso de sentencia de su juicio en la Corte de Distrito del Condado de Johnson en Olathe, Kanksas. (Joe Ledford/The Kansas City Star via AP, Pool, Archivo)

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Un fallo reciente de la Corte Suprema de Kansas que declara que la constitución estatal protege el acceso al aborto allanó el camino para un nuevo ataque a la pena de muerte.

Abogados de cinco de los 10 condenados a muerte en Kansas argumentan que el fallo del aborto significa que las cortes estatales pueden aplicar de manera amplia las garantías de “vida, libertad y búsqueda de la felicidad” establecidas en la Carta de Derechos en la constitución de Kansas. Los abogados sostienen que los asesinos convictos no pueden ser ejecutados porque la pena capital viola su derecho “inalienable” a la vida.

Algunos de estos condenados a muerte son: Frazier Glenn Miller Jr., supremacista blanco convicto por el asesinato de tres personas en dos lugares judíos en el área de Kansas City en el 2014, y los hermanos Jonathan y Reginald Carr, quienes según las autoridades obligaron a cinco personas a sacar dinero de cajeros automáticos y tener relaciones sexuales entre sí antes de matar a cuatro de ellos en Wichita en el 2000.

Los abogados defensores presentaron el nuevo ataque legal sobre pena capital en documentos que presentaron ante la Corte Suprema del estado en mayo, menos de dos semanas después del fallo de aborto. Los jueces tomaron los argumentos con la suficiente seriedad como para ordenar a la defensa y fiscalía que presenten argumentos adicionales por escrito, a más tardar para mediados de noviembre.

“No se ha argumentado bajo la constitución de Kansas, al menos, no de la manera como la estamos presentando en estos casos”, dijo Meryl Carver-Allmond, abogada de dos de los convictos. “Este es un nuevo argumento”.

El fallo de aborto que la Corte Suprema de Kansas emitió en abril fue la última de una serie de decisiones que han enojado a republicanos conservadores de la legislatura controlada por colegas de su partido. Indicó que la Carta de Derechos del estado establece un derecho a la “autonomía personal” que incluye acceso al aborto.

Cuatro de los siete jueces fueron nombrados por la gobernadora demócrata Kathleen Sebelius y dos por el gobernador republicano moderado Bill Graves. El otro, el único voto en contra en el caso de aborto, fue nombrado por el gobernador republicano conservador Sam Brownback.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.