AP NEWS
Related topics

Trudeau habla de salarios durante su visita a México

October 13, 2017

Acompañado del presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, a la derecha, el primer ministro canadiense Justin Trudeau saluda a su llegada al Senado en la Ciudad de México, el viernes 13 de octubre de 2017. El tema de los salarios persistentemente bajos en México salió a relucir nuevamente durante la primera visita oficial de Trudeau a México. En un discurso ante el Senado, Trudeau dijo el viernes que el respaldo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte "depende de que los frutos de su comercio se compartan de manera justa". Por ejemplo, los trabajadores de la industria automotriz en México a menudo ganan alrededor de 2 dólares por hora, una fracción de los alrededor de 30 dólares por hora que ganan los trabajadores en los otros dos países del TLCAN. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau sacó el viernes a relucir el tema de los bajos salarios en México durante su visita, mientras ambos países siguen negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos.

En un discurso ante el Senado mexicano, Trudeau dijo que el respaldo al TLCAN “depende de que los frutos de su comercio se compartan de manera justa”.

“Por lo que debemos perseguir acuerdos que sean ganar, ganar, ganar, ayudando a los trabajadores de toda Norteamérica a alcanzar mejores estándares, salarios y condiciones laborales”, dijo a los legisladores.

Los sueldos en México son un elemento vital en las negociaciones del TLCAN, y Washington presiona para incrementar los pagos y las protecciones laborales. Por ejemplo, los trabajadores de la industria automotriz en México ganan alrededor de 2 dólares por hora, en comparación con los al menos 30 dólares que obtienen los empleados del mismo rubro en los otros dos países.

Los salarios se mantienen bajos en México debido, en parte, a anticuadas leyes laborales y a sindicatos pro gubernamentales que a menudo firman contratos a espaldas de los trabajadores. Algunos sindicatos son tan ajenos a los lugares de trabajo que en ocasiones los empleados ni siquiera saben de su existencia.

No está claro si es que Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tocaron el tema de manera directa durante la visita del jueves y viernes.

Peña Nieto dijo durante una cena el jueves en honor a Trudeau que “México ve en la... renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, un gran espacio para realmente asegurar que, de lograrse este acuerdo, sea también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México”.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios”, destacó el mandatario. “México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada”.

Sin embargo, su gobierno no actuado para deshacerse de miles de contratos que favorecen a las compañías e impiden la organización de verdaderos sindicatos. Y los líderes de federaciones laborales corruptas son, en muchos casos, miembros del partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Trudeau dijo que mejorar los estándares laborales podría ser la única manera para proteger el acuerdo comercial, el cual tiene 23 años de existencia.

“Los estándares laborales progresistas son la manera en que nos aseguramos de que un TLCAN modernizado también dará impulso no solo al comercio libre y justo, sino que también gozará de un respaldo popular duradero”, afirmó Trudeau.

AP RADIO
Update hourly